Las empresas asturianas interesadas en invertir en Gran Bretaña

Publicado 23/03/2015 11:48:25CET
El embajador británico, Simon Manley, en su reunión con empresarios asturianos.
EUROPA PRESS

OVIEDO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El embajador británico en España, Simon Manley, ha mantenido este lunes, en la sede de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), un encuentro con 20 empresas asturianas de todos los sectores para analizar las posibilidades de inversión colaboración entre las empresas del Principado de Asturias y Gran Bretaña.

En declaraciones a los medios tras el encuentro, el embajador, en su primera visita oficial a Asturias, ha destacado las posibilidades comerciales que ofrece el Reino Unido a las empresas del Principado al tratarse de "una economía abierta a la inversión". Manley ha señalado que las "empresas españolas son bienvenidas" en la economía británica.

La cooperación turística ha sido apuntada por Simon Manley como uno de los puntos importantes de colaboración entre su país y el Principado. "Cada vez más empresas británicas quieren invertir en este país" debido al "crecimiento impresionante" que vive España con los "primeros brotes verdes" de salida de la crisis.

El embajador ha puesto al mismo nivel las economías de Reino Unido y España, "las dos grandes economías de Europa", que han mostrado una salida a la crisis con sus "reformas estructurales de la economía" que han propiciado un "crecimiento fuerte y estable".

El secretario general de FADE, Alberto González, ha explicado a los medios que los intercambios actuales con el Reino Unido no son "muy altos", 11,3 millones de euros en 2014 (3,7% del total del Principado). González ha señalado que muchas empresas se han "mostrado interesadas" por las oportunidades de este mercado, que presenta un crecimiento "estable" y donde la paridad entre la libra y el euro ofrece "una ventaja a las empresas que están vendiendo allá".

En cuanto a sectores concretos, Alberto González ha destacado el sector de la construcción, especialmente en obra pública, donde ha explicado que el embajador ha señalado que el Plan de Infraestructuras aprobado por el Gobierno británico ofrecerá oportunidades de negocio a las empresas asturianas. Las empresas de nuevas tecnologías, en concreto, la Asociación de Empresas de Videojuegos de Asturias (Uneva) creada recientemente ha mostrado su interés en buscar formulas de colaboración en un mercado con una demanda "importantísima" de estos productos.

Por último, el sector sanitario y el de la moda especializada, especialmente de lujo, han sido otros de los dos sectores interesados en el mercado inglés. González ha señalado que Asturias quiere tener su oportunidad en un segmento sanitario donde los servicios sanitarios del mercado inglés "no están a la altura del nivel de renta".

Finalmente, ha apuntado que el sector turístico también ofrece posibilidades de crecimiento por la "muy escasa penetración" del turismo inglés en Asturias, a diferencia de lo que ocurre con el resto de España.