Actualizado: miércoles, 4 febrero 2015 12:45

OVIEDO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Responsables de empresas encargadas de impartir cursos de formación financiados con Fondos Mineros han coincidido este miércoles en negar presiones para la selección de personal y han desvinculado su actividad profesional de la supuesta fortuna oculta del exsecretario general del SOMA y exparlamentario socialista José Ángel Fernández Villa.

   En concreto, Arcadio Álvarez Díaz, en su condición de administrador único de Consultores de Gestión y Formación Empresarial S.L., explicó en líneas generales el proceso de selección, con una media de contratación del 80% de los participantes en cursos, y respondió preguntas de la comisión de investigación sobre el convenio para la Residencia Geriátrica del Montepío de la Minería, en Felechosa.

   Así, apuntó que no le dieron "ningún nombre, sólo perfiles profesionales". "Nunca me recomendaron a nadie", aseguró, recordando que se presentaron unas 200 personas para una selección final de 79 personas que, como en el resto de cursos, tenían un año de contrato comprometido. "No todos los puestos se seleccionaron por el curso, hubo también contrataciones directas", añadió, matizando que la selección era competencia de las empresas convocantes.

   También declaró ante la comisión de investigación de la Junta General sobre la gestión de los Fondos Mineros y la supuesta fortuna oculta de José Ángel Fernández Villa la directora gerente de Fundación Formación y Empleo (Forem) Asturias, Belén Fernández Prieto, quien manifestó su sorpresa por su petición de comparecencia, argumentando que la actividad de su empresa vinculada a cursos de formación con cargo a fondos mineros supone "sólo un 2% del total".

   Al respecto, la diputada de Foro Asturias Esther Landa le replicó que pese a suponer un 2%, los cursos impartidos entre 1998 y 2010 por Forem Asturias, como empresa subcontratada por la Federación Minero-Metalúrgica de CCOO, alcanzan los 8 millones de euros, una cantidad que, para la parlamentaria, justifica su comparecencia ante la comisión.

   Fernández Prieto argumentó que se hizo todo se hizo conforme a la normativo y pidió a la comisión que "quede claro" que ni Forem Asturias ni CCOO y su gestión de cursos de formación no tienen "ningún tipo de vinculación" con la investigación sobre el conocido como 'caso Villa'.