El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Gijón, Rodrigo Pintueles, presenta la nueva campaña de concienciación de Emulsa junto a gerente de la misma, Ramón Cañal. - AYUNTAMIENTO DE GIJÓN
GIJÓN, 21 May. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Gijón, Rodrigo Pintueles, ha presentado este miércoles la nueva campaña informativa de Emulsa, que estará centrada en la sensibilización y el asesoramiento sobre la recogida separada de residuos orgánicos.
Pintueles ha remarcado que con esta campaña ponen un especial interés en conseguir la "máxima" colaboración por parte del sector hostelero.
Así lo ha indicado, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés acompañado del gerente de Emulsa, Ramón Cañal y del Sergio de Lucas, jefe del Servicio de Recogida y Gestión de Residuos, así como representación de la patronal hostelera y hotelera Otea.
Me acompañan en esta presentación Ramón Cañal, director gerente de MULSA, que estaba por aquí y volverá, y Sergio de Lucas, jefe del Servicio de Recogida y Gestión de Residuos.
Con respecto a la campaña, que se desarrollará durante las próximas semanas, el edil ha explicado que el objetivo es potenciar y recordar la obligatoriedad de separar los residuos orgánicos a la hora de depositar la basura.
En el caso del apartado dirigido de forma "específica y exclusiva" al sector hostelero, la campaña se desarrollará, entre finales de este mes y el próximo, en todo el casco urbano de la ciudad. El presupuesto es de más de 73.000 euros y está financiada por la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Pintueles ha señalado que un equipo de informadores asesorará a la ciudadanía y a los hosteleros de Gijón mediante diferentes acciones, como por ejemplo la realización de visitas informativas y de sensibilización a 700 establecimientos de hostelería, que sumarán hasta un total de posibles 1.400 visitas al repetirse en una segunda fase.
Asimismo, se instalarán durante 20 días puntos informativos itinerantes en zonas de gran afluencia de la ciudad y se realizarán visitas a 24 instalaciones detectadas como grandes generadores de residuos orgánicos.
A esto ha sumado la celebración de diez sesiones informativas con asociaciones de vecinos y otros colectivos sociales o las más de 300 horas de información directa al ciudadano, mediante visitas a grandes superficies comerciales y supermercados o directamente dialogando a pie de contenedor.
Además, se editarán materiales gráficos de apoyo, desde folletos informativos a acciones en medios de comunicación y redes sociales, así como el reparto a las personas asistentes de bolsas y cubos individuales para el almacenamiento y depósito.
Pintueles ha avanzado que buscan con todo ello aumentar la tasa de recogida separada de residuos orgánicos en Gijón, para aumentar así la tasa de reciclaje y cumplir las metas marcadas por la normativa de la Unión Europea.
Sobre ello, ha señalado que Gijón, pese a ir por delante de otros concejos asturianos, sigue "demasiado lejos" de los porcentajes de reciclaje y separación de residuos exigidos por la UE.
En este sentido, ha apuntado que en 2024 los gijoneses separaron el 36,3 por ciento de los residuos, un porcentaje "ligeramente superior" respecto al año anterior, pero aún "demasiado lejos" de llegar al 55 por ciento de objetivo europeo. Un incumplimiento que podría derivar en sanciones.
Por otra parte, ha indicado que se quiere reducir la cantidad de impropios depositados en el contenedor marrón, para evitar el sobrecoste que supone su tratamiento. El edil, a este respecto, ha incidido en que en los contenedores marrones que aún no disponen de cerradura electrónica han empezado a detectar un incremento "notable" de residuos depositados "incorrectamente".
"Concretamente, se ha pasado de un 10% a superar a veces el 30%, lo que ha generado advertencias de Cogersa sobre la posibilidad de penalizar económicamente el tratamiento de nuestros residuos orgánicos que hasta ahora venía siendo gratuito", ha llamado la atención.
La campaña de Emulsa también tiene como objetivo recordar la obligación de todos los ciudadanos de separar en origen los residuos, antes de depositarlos en los contenedores. En este caso, su incumplimiento conlleva una sanción económica de entre 600 euros y 3.000 euros, con función a la gravedad de la infracción.
Ha destacado, asimismo, que en el primer trimestre de 2025 Emulsa recogió en los 1.400 contenedores marrones repartidos en Gijón un total de 1.267 toneladas de residuos orgánicos para su reciclaje en compost y producción eléctrica, lo que significa un incremento del 9,6 por ciento respecto al mismo periodo de 2024
Dicho esto, ha llamado la atención sobre que en 2024 los gijoneses generaron más de 125.000 toneladas de residuos, lo que supone un ligero incremento del 1,7 por ciento respecto al año anterior. Asimismo, de las casi 80.000 toneladas que se depositaron en los contenedores de no reciclaje, el 90 por ciento eran residuos que se podían reciclar si van al contenedor "correcto", ha recalcado.
Además, de esas más de 80.000 toneladas depositadas en los contenedores de fracción resto, 30.000 toneladas corresponden a residuos orgánicos, aproximadamente un 35 por ciento del total de la llamada bolsa negra.
Sobre ello, ha alertado de que por cada tonelada de basura mezclada de la fracción resto que Gijón deposita en el vertedero de Cogersa, se debe pagar una tasa de 80 euros por tonelada, además de su transporte hasta Serín. Una tasa que encuanto entre en funcionamiento la planta de tratamiento de residuos se estima que pase a ser de 100 euros la tonelada.
Con todo, ha recalcado que Gijón paga al Principado anualmente por el impuesto de depósito en vertedero una factura de ocho millones de euros, cuando si se separaran los residuos correctamente el ahorro sería de casi tres millones de euros al año.
Es por ello, que ha animado a la ciudadanía y al sector hostelero más en particular, a separar los residuos de forma correcta, no solo como medida de sostenibilidad medioambiental, sino también "de ahorro en beneficio de todos", ha destacado Pintueles.
Por parte de Lucas, este ha señalado que son conscientes de que que el cambio no va a ser "inmediato". Asimismo, ha apuntado que contactarán con los negocios de hostelería para conocer cuáles son sus necesidades y ver hasta qué punto desde Emulsa se les puede apoyar en el cambio de gestión de los residuos.