Emulsa recoge en julio 19.551 kilogramos de residuos en las playas, un 51 por ciento más que en 2009

Operarios en la playa de San Lorenzo
EP/EMULSA
Actualizado: miércoles, 4 agosto 2010 11:31

Los envases son los residuos mayoritarios con más de la mitad del total

OVIEDO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los operarios de la Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano (EMULSA) de Gijón han recogido durante el mes de julio 19.951 kilogramos de residuos seleccionados en las papeleras de reciclaje repartidas en los arenales de las playas de San Lorenzo, Poniente, El Arbeyal, Estaño, Peñarrubia y Serín, informó la empresa.

Emulsa inició el pasado verano una campaña de reciclaje en playas con la instalación durante la temporada estival de 337 papeleras que permiten a los ciudadanos clasificar la basura para su reciclaje. Se trata de dos modelos, uno con forma de caseta de playa para San Lorenzo y otro tipo boya para el resto de playas, que permiten a los ciudadanos depositar por separado la basura orgánica, el papel y cartón, y los envases y plásticos.

En los datos de julio de 2010 destaca que los envases son los residuos mayoritarios con más de la mitad del total, al alcanzar 10.608,91 kilogramos, frente a los 8.076,13 kilogramos de residuos orgánicos y los 2.027 kilogramos de papel y cartón. Por razones de seguridad no se instalan en las playas papeleras de reciclado de vidrio.

Cerca de un centenar de operarios trabajan diariamente entre junio y septiembre para que las siete playas de concejo de Gijón -San Lorenzo, Poniente, Arbeyal Peñarrubia, Estaño, Serín y Cagonera-, los paseos marítimos y las zonas de mayor afluencia de turistas estén limpias.

El equipo especial de trabajo desarrolla sus labores entre las seis de la madrugada y las doce del mediodía, aunque entre las tres de la tarde y las nueve de la noche también se realizan trabajos de limpieza de repaso en las zonas de mayor afluencia.

El Plan Especial de Limpieza en Playas y Zonas Turísticas incluye a 53 personas diariamente en las playas -60 durante el fin de semana- apoyados de tres camiones, dos tractores con sistema de criba, tres cribadoras manuales, una baldeadora de aceras, 2 barredoras automáticas, y dos vehículos 4x4.

Además, por las tardes 15 operarios realizan un barrido de repaso en los paseos marítimos y en calles turísticas o de gran afluencia, como el centro de Gijón, el barrio de La Arena, y las principales avenidas de los barrios.

Leer más acerca de: