Actualizado 06/07/2010 19:17 CET

El Encuentro Internacional de Fotoperiodismo reúne a profesionales como Maruja Torres, Morenatti, Morris o Medina

La escritora en la presentación del libro.
EP

Bauluz critica la cultura extendida de que todo lo que hay en Internet es "gratis" y defiende volver a un periodismo con valores

GIJÓN/OVIEDO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Semana Negra dará cabida a profesionales de la talla de Maruja Torres, Emilio Morenatti, Alberto Arce, Juan Medina, Sergi Cámara, Manuel Chaparro o Holman Morris, dentro del XIV Encuentro Internacional de Fotoperiodismo 'Ciudad de Gijón' que se celebra del 9 al 18 de julio en la playa del Arbeyal. En esta edición, habrá una gran exposición sobre personas desplazadas por distintos motivos, a lo que se suman dos mesas redondas, las veladas fotográficas y documentales y un taller.

Así lo ha presentado el director del Encuentro, el fotógrafo Javier Bauluz, quien ha defendido que los periodistas recuperen su oficio y ha apostado por un desempeño de su labor basado en valores y no condicionado a presiones monetarias y de negocio. Bauluz, ha estado acompañado del concejal de Educación y Cultura, Justo Vilabrille, y el director de la Semana Negral, Paco Ignacio Taibo II.

Asimismo, ha aludido a las dimensiones que ha ido adquiriendo con los años este festival y ha enfatizado que el manifiesto firmado hace unos años ha dado lugar a un nuevo medio de comunicación, Periodismohumano, que está en la Red desde hace unos tres meses, centrado en los que menos tienen y en los grandes olvidados, que sólo aparecen "cuando son espectáculo" para sacar dinero, ha criticado. "Es un hijo del Encuentro de Gijón".

Por otro lado, ha resaltado entre los participantes la presencia de Emilio Morenatti, quien perdió una pierna en la guerra de Afganistán el año pasado y que vendrá desde Sudáfrica tras incorporarse a su trabajo.

También ha aludido a Hollman Morris, quien sigue trabajando para retratar la realidad de su país, Colombia, pese a las amenazas recibidas. Además, ha citado a Elena Maleno, con su labor centrada en el Magreb; el gijonés Alberto Arce, autor del documental sobre Gaza 'To shoot an elephant'; Olga Rodríguez; Juan Medina (Reuters) o el profesor de Periodismo de la Universidad de Málaga Manuel Chaporro.

Además, Bauluz ha comentado que este año el festival trae una gran exposición que en realidad son cuatro. Bajo el nombre 'Y sin embargo* se mueven', se inaugurará este viernes y estará abierta todos los días hasta las 2.00 horas.

A través de unas 70 imágenes se ofrece un retrato global de millones de personas que se trasladan de sus casas y tierras de forma involuntaria, desde inmigrantes a desplazados por guerras o catástrofes naturales e incluso refugiados. El fotógrafo ha destacado el trabajo de Ramón Espinosa sobre el los damnificados del terremoto de Haití.

En cuanto a las veladas fotográficas, ha señalado que se seleccionaron para el concurso entre 26 y 28 trabajos, que optarán al premio 'Ciudad de Gijón', dotado con 6.000 euros. Las proyecciones serán de jueves a sábado de la semana próxima, a partir de las 23.00 horas. El sábado será el día en que se falle el galardón y se exhiban tres trabajos: 'En el camino', de Edu Ponces, Toni Cuadrado y Eduardo Soteras, sobre la inmigración centroamericana hacia EEUU; 'Afganistán y Pakistán', de Emilio Morenatti sobre refugiados; y 'De Colombia a Yemen', de Sergi Cámara.

También habrá veladas de Reportaje Documental, los próximos días 13 y 14, con la proyección de 'María en tierra de nadie', de Marcela Zamora y 'Contravía', de Holman Morris, respectivamente. Bauluz ha añadido que este año el taller está dedicado al Periodismo Humano, bajo el enfoque de los Derechos Humanos.

Además, ha apuntado que habrá dos mesas redondas, una también sobre Periodismo Humano y otra sobre el futuro del Periodismo. El director del festival ha señalado que nadie es capaz de asegurar cómo va a ser ese futuro aunque ha abogado por buscar nuevas fórmulas para ejercer un periodismo de calidad.

Según él, antes había más división entre el negocio y la redacción, pero ahora parece que "todo vale por la pasta". También ha lamentado que exista una cultura por la que todo lo que hay en Internet es "gratis". Bauluz ha aventurado que dentro de poco los medios escritos van a cobrar los contenidos de la Red.

En este sentido, ha defendido que la información sea "un derecho" de todos los ciudadanos. No obstante, ha agregado que los periodistas también tienen que "comer" y poder trabajar, por lo que animó a volver al origen del periodismo a través de las nuevas tecnologías y con el apoyo de la sociedad.

Por su parte, Taibo II ha destacado la oportunidad de contar con este Encuentro dentro de la Semana Negra y ha señalado que pese a la dificultad económica se han ido organizando las cosas "con el máximo de dignidad". Para él, esta reflexión sociopolítica y cultural que tiene lugar en el certamen es un balón de oxígeno en momentos de crisis.

A su juicio, el Encuentro de Fotoperiodismo debe traer un pensamiento "utópico y crítico" a través de imágenes y reflexiones del planeta que colabora a sentirnos partícipes del mismo.

Por su lado, el edil Justo Vilabrille ha resaltado que los participantes en este evento son gente "muy comprometida" con diversas causas solidarias y de denuncia de injusticias. Por este motivo, ha comprometido el respaldo municipal futuro a esta iniciativa que, aún con menos ayudas económicas supo hacer más "estrujando la imaginación y creatividad".