Equo pide evitar el "sufrimiento innecesario" causado a los animales por las cabalgatas de Reyes

AYUNTAMIENTO DE SAN CRSTÓBAL DE LA LAGUNA
Publicado 04/01/2019 18:52:00CET

OVIEDO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Red EQUO Derechos de los Animales de Asturias y Alternativa Verde por Asturias - EQUO han pedido este viernes que se evite el "sufrimiento innecesario" causado a los animales en las cabalgatas de Reyes.

En una nota de prensa, han argumentado que "la participación de animales en las cabalgatas de Reyes, sacando a los animales de su entorno natural es completamente innecesaria, como ya se ha demostrado con el éxito de las cabalgatas sin animales realizadas en ciudades como Madrid y Valencia".

Las aglomeraciones de gente, los ruidos y la música suponen un "estrés y un maltrato" a los animales participantes en las cabalgatas, han añadido. En eventos de este tipo, han explicado, los animales sufren "inmunosupresión que se presenta en animales a corto y medio plazo cuando han pasado por situaciones estresantes, lo que les lleva a enfermar e incluso sucumbir antes enfermedades que no habrían tenido problema en superar si sus sistemas orgánicos hubieran estado al máximo de su capacidad defensiva".

A su juicio, es "especialmente grave" la participación de animales en casos en los que los municipios han aprobado mociones en contra de los Circos con Animales dando un teórico paso hacia adelante contra la utilización de animales en espectáculos, como el caso de Oviedo o Gijón.

Por todo ello, desde la Red de Derechos Animales de EQUO Asturias y desde Alternativa Verde por Asturias EQUO han solicitado a los Ayuntamientos de Oviedo, Gijón, Mieres, Langreo y Siero, y a todos aquellos de Asturias que tuvieran intención de incluir la participación de animales en las celebración de las Cabalgatas de Reyes "que se abstengan de utilizar animales en las mismas".

"En caso de persistir en la participación de animales, exigimos la realización de revisiones veterinarias a los animales participantes y la publicación de los resultados de dichas revisiones", han concluido.

Contador