'EscenAsturias' pide la "inmediata" dimisión del consejero y viceconsejero de Cultura

Publicado 05/11/2018 18:05:49CET

Luis Alija: "Hay una dictadura cultural en Asturias"

GIJÓN, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Asturias 'EscenAsturias' ha hecho público este lunes en Gijón un manifiesto en el que piden la dimisión tanto del consejero como el viceconsejero de Cultura, Genaro Alonso y Vicente Domínguez, respectivamente, tras lo que consideran el 'desmantelamiento' del circuito de artes escénicas que se desarrollaba en Asturias por parte de las compañías profesionales de la región.

"Hay una dictadura cultural en Asturias", ha señalado, en declaraciones a Europa Press, el presidente de 'EscenAsturias', Luis Alija, quien ha conminado al Gobierno regional a que empiecen a trabajar en el ámbito de las artes escénicas.

El mensaje es también un aviso a navegantes para el próximo Gobierno regional, del que esperan un apoyo expreso al sector cultural de la comunidad autónoma. Ha confiado, en este sentido, que el Ejecutivo regional que entre tras las elecciones de 2019 "se ponga las pilas".

Y aunque ha señalado que ha habido iniciativas de apoyo a las artes escénicas y a las compañías profesionales del Principado en distintos municipios, entre ellos Gijón, ha indicado que el Gobierno regional no ha hecho nada.

Por otro lado, en el manifiesto, leído en un acto público en el paseo de Begoña al que acudieron unas decenas de personas, se señala que no se reconoce ni a Alonso ni a Domínguez como interlocutores válidos y, por lo tanto, piden su "inmediata" dimisión.

Asimismo, recriminan a los responsables de Cultura del Principado que no atienda a las opiniones del sector profesional privado ni
público.

La gota que colmó el vaso, a su juicio, fue el que el pasado día 11 se publicó en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA)la aprobación de las bases reguladoras de la
línea de subvenciones que sustituirá al Circuito actual de artes escénicas, "sin tener en cuenta ni contestar a las alegaciones presentadas por nuestra parte ni por la de los ayuntamientos", reza el manifiesto.

Asimismo, se incide en que, pese a que el consejero argumentara que no se había gastado toda la partida del Circuito de Artes Escénicas en esta Legislatura, se han bloqueado recursos los dos últimos años. Esto ha provocado, según ellos, que se pierdan 50.000 euros anuales de inversión en artes escénicas.

Tampoco ven con buenos ojos que el consejero alegue que es mejor acudir a la vía de la subvención en lugar de hacer uso de la excepción que permite la Ley de Contratos para contratarles.

En el manifiesto, además, se alude a una supuesta 'lista negra' remitida por el Principado a los ayuntamientos sobre las compañías a las que no se podía contratar por haber excedido los 15.000 euros en facturación. Una lista que duró una semana, pero justo en la que los programadores hacen las contrataciones, con el consiguiente perjuicio para las compañías afectadas.

También han reprochado al consejero que negara haber recibido queja alguna por este asunto, ni de las compañías profesionales ni de los ayuntamientos, cuando según 'EscenAsturias' se han hecho públicas diversas manifestaciones y se han aprobado diferentes iniciativas sobre este tema.

Al tiempo, han reivindicado que este sector supera los 110.000 euros en el pago de autónomos y da empleo a más de 200 profesionales. Se han quejado, asimismo, de la escasa inversión del Principado no solo en las artes escénicas, sino en la cultura en general.