SANTACRUZ DE LA PALMA/OVIEDO 20 May. (EUROPA PRESS) -
La Plaza de España de Santa Cruz de La Palma acogió hoy la II Feria de Cooperativas Escolares que se celebra dentro del proyecto "La escuela rural emprende". En este certamen, los alumnos participantes contaron con un stand en el que vendieron los productos que elaboraron ellos mismos, así como los productos típicos de Asturias que han intercambiado con los centros socios del Principado.
El proyecto "La escuela rural emprende" está promovido por la Asociación para el Desarrollo Rural (ADER) de La Palma, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, y financiado por el Cabildo de La Palma, CajaCanarias, La Caja y Caja Rural de Canarias.
El proyecto de carácter formativo se compone de tres programas principales, que abarcan los distintos niveles del sistema educativo, y cuyo objetivo principal es promover la cultura emprendedora en los centros escolares.
"Una empresa en mi escuela" para educación primaria, tiene por objetivo principal desarrollar el espíritu emprendedor adquiriendo hábitos y conductas, de forma autónoma a través del desarrollo de las capacidades emprendedoras. A lo largo del curso los niños han creado una cooperativa, han nombrado a sus representantes y han elaborado una serie de productos (trabajos manuales, cultivo de plantas y repostería, entre otros).
Durante el proceso han simulado la realización de todos los trámites que lleva a cabo cualquier empresa real, incluyendo una visita a su ayuntamiento para solicitar la licencia de venta ambulante. Aparte de realizar estas actividades se han encargado de elaborar los estatutos, solicitar el CIF y diseñar las etiquetas.
"Empresa joven europea" es el programa para alumnos de educación secundaria y ciclos formativos, cuyo objetivo básico es lograr que los estudiantes adquieran, desde un planteamiento práctico, los conocimientos específicos relacionados con la creación, organización y gestión de una cooperativa de exportación e importación, ya que comparten la experiencia e intercambian los productos con alumnos de otros centros, en este caso de Asturias.
Para ello han elaborado un catálogo de productos típicos de la isla, que posteriormente enviaron al grupo socio de un centro asturiano y viceversa. Asimismo, han desarrollado actividades similares a las que se han realizado en el programa de primaria, pero se ha profundizado más en algunos aspectos y se han trabajado contenidos nuevos, como el plan de empresa y la utilización del correo electrónico para intercambiar información con el grupo socio.
Por último, está "Taller de empresarios", para bachillerato y ciclos formativos, que pretende ofrecer al alumnado una formación básica sobre el desarrollo de un proyecto empresarial a la vez que se potencian las capacidades emprendedoras que se demanda, tanto al trabajador por cuenta ajena como al de cuenta propia.
Para el desarrollo de este taller se impartieron unas charlas sensibilizadotas en las que se ofertó al alumnado la posibilidad de realizarlo fuera del horario lectivo a lo largo de cuatro sesiones, con una duración total de 16 horas. Los participantes en esta iniciativa tienen la oportunidad de participar en un concurso a nivel insular de la mejor idea empresarial.
Este es el segundo año en que tiene lugar el proyecto en La Palma y en esta ocasión han participado alrededor de 160 alumnos de cinco centros de la isla, los cuales han formado seis cooperativas. El proyecto es desarrollado integramente por los profesores de los centros participantes.