La consejera de Educación, Lydia Espina. - EUROPA PRESS
OVIEDO 14 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación del Principado de Asturias, Lydia Espina, ha manifestado este miércoles su "total respeto" a las decisiones de los sindicatos que han decidido convocar huelga ante la decisión del Principado de extender el servicio de comedor y mantener la jornada completa del alumnado durante los meses de junio y septiembre.
En unas declaraciones concedidas a Radio del Principado de Asturias (RPA) y recogidas por Europa Press, Espina ha explicado que la medida no afecta a la jornada laboral de los profesores, que sigue siendo la misma.
Ha señalado que lo que se busca es dar respuesta a una demanda de hace años de las familias, que busca una mejor conciliación, y que supone la ampliación del servicio de comedor a los meses de junio y agosto. La jornada escolar permanecerá invariable todo el curso, incluidos junio y septiembre, en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos. Es decir, no se va a regular una jornada reducida.
"Es una buena medida es una medida positiva que llevan mucho tiempo pidiendo las familias", ha apuntado Lydia Espina, explicando que hay alumnos que tenían comedor siete meses y que ahora podrán tenerlo nueve.
La medida ha generado malestar en el sector. CCOO, UGT y Suatea han convocado dos días de huelga. CSIF quiere que sea huelga indefinida, mientras que ANPE plantea otro tipo de medidas de protesta.
Frente al argumento de que el tiempo que va de 13.00 a 14.00 horas se utilizaba por los docentes para tareas burocráticas, Espina ha respondido que no todos los centros tenían esa reducción de jornada del alumnado y resolvían sus cuestiones. Ha añadido que en otras comunidades de España nunca han tenido esa reducción.
Espina también se ha referido a un acuerdo firmado a finales del año pasado con los sindicatos que incluye la reducción de la jornada lectiva, contratación de profesores y medidas de 'desburocratización'.