Espinosa dice que Central Lechera Asturiana, referente del sector, demuestra que el modelo cooperativo tiene vigencia

Jesús Sáenz de Miera, "artífice de Central Lechera" recibe un calido homenaje y la ovación de todos los asistentes al acto

Botella de la Central Lechera Asturiana
EP/CENTRAL LECHERA ASTURIANA
Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 3 septiembre 2010 23:36

OVIEDO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha asegurado este viernes en Oviedo que Central Lechera Asturiana es la empresa referente del sector lácteo estatal y destacó su "lucha sin tregua en la innovación, en el desarrollo y la investigación". Espinosa afirmó además que el éxito y la posición de la compañía demuestra y es prueba de que "el modelo cooperativo aún tiene vigencia y futuro en la economía sostenible".

"Hay que valorar en su justa medida el trabajo de Central Lechera y creo que cuatro décadas dan para ello", dijo Espinosa, que tildó a la empresa de "valiente, pionera, diversificadora e innovadora".

Espinosa participó hoy en Oviedo en los actos de celebración de los 40 años de Central Lechera Asturiana, CLAS, que dieron comienzo a las a las 20.00 horas, en el Auditorio 'Príncipe Felipe', de Oviedo, con la presencia de más de 300 invitados, en representación de la Asturias económica, social, cultural y política.

Elena Espinosa, que intervino en el acto tras el El Consejero Delegado de Corporación Alimentaria Peñasanta, Sociedad Anónima (CAPSA), Pedro Astals, manifestó que se trata de una empresa que es "referente del sector lácteo a nivel estatal y lo es por varias cosas diferenciales con respecto a otras del mismo sector".

En este sentido destacó que CLAS ha sabido aglutinar a muchos ganaderos que son en estos momentos proveedores de excelente calidad para la empresa, pero también ha sabido luchar desde un primer momento por la calidad sin desvincularse nunca del territorio.

"Hay datos que, si uno recorre la historia de la empresa, demuestran lo que yo estoy diciendo. A nivel de Ministerio, fue la primera empresa que hizo un saneamiento ganadero en España y eso dicho hoy es muy fácil, pero si pensamos en los años 70 era mucho más innovador y mucho más arriesgado", dijo la ministra, que destacó la apuesta por el medio ambiente de la compañía, además de su capacidad para aglutinar a la mayoría de ganaderos de la región y la valentía con la que afronta nuevos cambios.

"ARTÍFICE DE TODO".

Elena espinosa dio la enhorabuena por estos 40 años a todos los que forman y pasaron por la empresa y se mostró convencida de "van a cumplir todos los que quieran si siguen trabajando como lo han hecho hasta hoy". Además, igual que el resto de los intervinientes, tuvo especiales elogios y palabras de cariño para el que tildó de "artífice de todo el proyecto", Jesús Saénz de Miera.

"Es lo que se define un emprendedor. Ha tenido carisma y visión de futuro", dijo Espinosa, que no escatimó en elogios hacía el presidente honorífico de Central Lechera Asturiana.

Tras la ministra intervino el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, que destacó que cuarenta años de actividad en un modelo originalísimo de cooperativismo que sigue vigente en el mundo de la empresa láctea tan competitivo y tan complejo, ya es en sí mismo un hecho singular.

Areces indicó que a lo largo de estos cuarenta años la cooperativa ha sobrevivido a profundas transformaciones, a las crisis de los años donde las reestructuración de los sectores básicos de la economía asturiana también le afectaron, porque se perdieron miles de explotaciones. Sin embargo recordó que la producción no sólo se mantuvo sino que se mejoró.

recordó que la empresa siempre ha tenido los apoyos de Europa, del Gobierno de España, de los Gobiernos del Principado de Asturias, que han apoyado siempre al sector

"Este es un acto de celebración de aniversario y también de compromiso para el futuro, que venimos a demostrarlo aquí personalmente tanto los que representamos al Gobierno de Asturias como la Ministra, que ha tenido a bien desplazarse. Por tanto, la Central Lechera Asturiana y Jesús Sáenz de Miera son los grandes protagonistas de este acto de hoy", dijo Areces.

Tras su intervención el presidente del Principado entregó a Saénz de Miera una escultura como reconocimiento de su labor al frente de Central Lechera Asturiana. Una labor que también destacó el consejero delegado de CAPSA, Pedro Astals, que recordó los inicios de Central lechera, en plena crisis del sector, que nació para "tratar de salvaguardar el futuro de la ganadería", algo que "a día de hoy parece que se ha conseguido".

"Cinco millones de consumidores nos premian cada día", dijo Astals, que repasó algunos de los datos que hacen considerar a la empresa como un verdadero referente del sector lácteo.

El acto de celebración tuvo también hueco para otras intervenciones, como las de Melchor Díaz Fernández, que disertó sobre la importancia de Central Lechera Asturiana en el Principado; Juan Velarde, que realizó una semblanza de Jesús Sáenz de Miera y Zapico, impulsor y creador de Central Lechera Asturiana; y Álvaro Cuervo, que habló sobre el presente y futuro del sector lácteo en España.

Contenido patrocinado