OVIEDO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de IU-BA (Izquierda Unida-Bloque por Asturies) en la Junta General del Principado reivindicó hoy la necesidad de que Asturias participe en la "redefinición" del modelo de Estado con la reforma del Estatuto de Autonomía.
La portavoz de IU-BA, Noemí Martín, destacó la importancia de que Asturias se sume al debate de la redefinición del Estado Español en el que "no puede permanecer, como está a la cola de las comunidades autónomas". Noemí Martín lamentó, no obstante, que el inicio del debate "llegue tarde" y el Parlamento asturiano haya "tenido como referencia procesos estatutarios como el catalán o el vasco" sin iniciar el debate en el Principado. "Ya era hora de abordar nuestro propio proceso", dijo Martín en su intervención para fijar posición sobre el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía que se celebra hoy en la Cámara regional.
El dirigente de IU-BA reprochó al PP su oposición a debatir la reforma del texto estatutario a quien acusó de protagonizar "un baile" sobre la revisión y recordó a los 'populares' que en otras comunidades autónomas han participado en el proceso de reforma. "¿Cómo es posible que desde el PP se defienda que los asturianos tengan los mismos derechos que los ciudadanos de otras comunidades autónomas y dice que no podemos reformar el Estatuto?", se preguntó Martín.
IU-BA apostó además por "una Carta Estatutaria y no por una mera reforma que es rechazada incluso por el Consejo Consultivo de Asturias" y reivindicó otras competencias como la proyección exterior de Asturias, políticas integrales de empleo, la inspección de trabajo, la gestión de las prestaciones de la Seguridad Social y mecanismos de participación en el poder judicial.
La diputada regional insistió en la necesidad de introducir cambios en el modelo electoral para establecer una circunscripción única y la capacidad de disolución del parlamento "como medidas para la mejora de nuestra calidad democrática". Solicitó además la reforma del Senado.
DEFENSA DE LA OFICIALIDAD DEL ASTURIANO
IU-BA reiteró además su defensa de la "oficialidad del bable". "Ha de reconocer la oficialidad del asturiano y dar un tratamiento específico al gallego-asturiano en su ámbito de uso", expuso Martín. Advirtió además que "si se cierra la puerta a nuestra llingua estaremos contribuyendo a que desaparezca".
Por ello abogó por "huir de prejuicios y dogmas y retroceder como hace el Consejo Consultivo a debates que ya teníamos superados" para "incorporar la oficialidad al Estatuto y concretarla posteriormente con serenidad". "No hace falta que copiemos otros modelos y su concreción podemos discutirla desde nuestra serenidad", añadió.
Martín realizó finalmente "un llamamiento a la reflexión, al debate y sobre todo a la superación de errores del pasado que nos pueden seguir situando a la cola de este tren".