Estatuto.- El PSOE pide "responsabilidad al PP" y le advierte de que "no puede utilizar sus votos para vetar la reforma"

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 16:31

OVIEDO 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario socialista en la Junta General del Principado, Fernando Lastra, apeló hoy a la "responsabilidad del PP" para iniciar la reforma del Estatuto de Autonomía. Lastra criticó durante su intervención en el debate sobre la reforma estatutaria celebrado hoy en el parlamento regional la oposición del grupo popular a modificar el Estatuto y advirtió que "el PP no puede utilizar sus votos para vetar la reforma".

El portavoz parlamentario de los socialista anunció además la constitución de una ponencia parlamentaria para reformar el texto e invitó al PP a sumarse a la misma con el objeto de "realizar un trabajo fructífero para Asturias".

Lastra defendió la reforma de un modelo que, en su opinión, necesita "corregir algunas deficiencias" y avaló esta tesis en el hecho de que "el Estado Autonómico actual "ya no es el mismo que en 1983". El dirigente socialista advirtió, además, que mantener "dispositivos inadecuados o ineficaces par establecer las relaciones entre comunidades y el Estado constituyen el punto débil de la estructura autonómica". "No corregirlos conduciría, casi inevitablemente, a un bilateralismo que sólo conviene a unos pocos", dijo Lastra en respuesta a las críticas del PP.

El portavoz socialista recordó que para llevar a cabo un reforma del texto resulta necesario un "alto grado democrático", una premisa que, según recordó, marcó los debates en Cataluña, Valencia, Baleares y Castilla y León.

Asimismo recordó que los socialistas apuestan por actualizar el texto para que Asturias "se incorpore a la iniciativa adoptada por el resto de las comunidades sin caer en la politización ni en la manipulación de las señas de identidad". "No hace falta ser nacionalista para sentir un profundo y sincero amor por nuestra tierra", añadió Lastra.

El PSOE apostó por una reforma en la que se abunde en la "declaración de derechos y deberes de los asturianos", que reivindique "el derecho de participación del Principado en las instituciones del Estado" o la incorporación de nuevas competencias y el refuerzo de la solidaridad "donde la profundización de la autonomía es compatible con la fortaleza de un estado moderno, eficaz y solidario".

Fernando Lastra insistió en que la reforma del Estatuto es "un acto de responsabilidad política que se exige a organizaciones con nuestra representación institucional". Por ello, Lastra dijo no comprender que "una vez iniciado el proceso en todo el Estado de las Autonomías, el PP se oponga en Asturias y recordó que el texto asturiano ya ha sido objeto de tres reformas anteriores.

El dirigente socialista aseguró que, de persistir la actitud del PP, "serán un inconveniente para Asturias, para ese avanzar tranquilo en materia autonómica de nuestra comunidad que no vive ninguna tensión identitaria, que no tiene capacidad para gestionar las diferencias y contemplar racionalmente las exigencias de aquellos que se mueven en el campo emocional de las señas de identidad".

Asimismo, el portavoz socialistas acusó a los populares de utilizar argumentos "engañosos y falsos" para oponerse a la reforma en relación a las crítica del PP sobre el modelo de financiación y aseguró mostrarse sorprendido de que el PP "se mueva en un terreno argumental tan contradictorio y tan poco consistente".

Contenido patrocinado