Esteban Aparicio asumirá la Presidencia de EMA, Emulsa y Emtusa

La Alcaldía suprime dos asesores, lo que supone un ahorro de más de 93.000 euros anuales respecto al último mandato del PSOE

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 17 junio 2015 15:24

GIJÓN, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Foro del Ayuntamiento de Gijón Esteban Aparicio asumirá la Presidencia de las tres empresas municipales de mayor envergadura, la Empresa Municipal de Aguas, Emulsa y Emtura, además de llevar el área de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Transporte.

Así se ha aprobado en la constitución de la primera Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón este miércoles, en la que alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón, se ha reservado, al igual que en el mandato anterior, las competencias de Medio Ambiente y de Igualdad.

Asimismo, ha delegado en el edil Fernando Couto la Concejalía de Actividad Económica y Desarrollo Urbanístico. Couto seguirá llevando además el Centro Municipal de Empresas y el Parque Científico y Tecnológico de Gijón.

En cuanto a la nueva concejala de Hacienda, Organización Municipal y Empleo, Ana Braña, será, además de las competencias propias de la Concejalía como es Patrimonio, responsable de Mercados y Consumo.

En el caso de Manuel Arrieta, se le ha delegado la Concejalía de Atención al Ciudadano, Mantenimiento y Obras. Zona rural y zona urbana. A esto se suma la Presidencia de la Empresa Mixta de Cementerios, y la responsabilidad en Relaciones Ciudadanas: Quejas y Sugerencias.

Eva Illán, por su lado, llevará la Concejalía Delegada de Bienestar Social y Participación Ciudadana. Además asumirá la Presidencia de Emvisa (Empresa Municipal de la Vivienda), y la responsabilidad del Servicio de Apoyo a Distritos.

Por su parte, Jesús Martínez será concejal de Turismo, Deportes, Festejos y Juventud, al tiempo que será presidente de Divertia y del Patronato Deportivo Municipal; mientras que Ana Montserrat López será la nueva edil de Educación y Cultura y responsable en materia de Cooperación.

Respecto al personal eventual o de confianza, en la Junta de Gobierno se ha adoptado también la determinación del número y régimen de este, y se ha nombrado a Cristina Cabeza Leiva como jefa de Prensa, a Luis Rojo Medina como jefe de Protocolo, y a Leticia García Monroy en el puesto de Ayudante de Alcaldía.

El personal eventual se ha visto reducido de siete personas que tenía la Corporación Municipal Socialista en su último mandato a tres personas en este que acaba de empezar, lo que supone un ahorro anual de 93.878,26 euros. En este sentido, el PSOE tenía un gasto en personal eventual o de confianza de 146.513,92 euros, que pasó a ser en el primero mandato de Foro a 99.104,18 euros, al ser solo cinco personas, mientras que ahora con tres el coste será de 52.635,66 euros anuales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado