GIJÓN, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Bienestar Social, Esther Díaz, ha anunciado este lunes en Gijón que será prioritario en el presupuesto el mantener y avanzar en los compromisos adquiridos para la puesta en marcha durante esta Legislatura de las residencias de mayores que están "estancadas", ya sea las que están ya construidas y equipadas como las que están licitadas. Ha incidido en que hay una "variada casuística" sobre la situación de cada una, aunque harán una propuesta ya en el presupuesto de septiembre.
"La prioridad será la máxima posible", ha apuntado antes de recalcar que el deseo es que en este mandato puedan estar todas las pendientes ya abiertas. Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior a la reunión en el Pabellón del Principado en la Feria Internacional de Muestras de Asturias con una delegación de la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias, encabezada por su presidenta, Dolores San Martín, en la que estuvo acompañada del director general de Políticas Sociales, Jacinto Braña, y del ERA, Jesús Suárez.
Quedaría por concretar el tema de la gestión, una vez que el sector privado se hubiera ofrecido a llevar estos centros. Díaz ha matizado en este punto que no hay nada avanzado, aunque ha apuntado que en septiembre estos se reunirán con el gerente del ERA para estudiar el ofrecimiento. Los últimos datos indican que hay unas 1.200 personas en lista de espera.
Sobre este tema, Braña y Suárez han concretado que actualmente hay tres residencias construidas y equipadas pendientes de su apertura: la ampliación de Aurora Álvarez en Gijón (82 plazas distribuidas en dos plantas); la de Moreda (92 plazas) y la Tineo (30 plazas de ampliación). En el primer caso, Suárez ha descartado la segunda fase pendiente, la de apartamentos para mayores, que no se llegó a construir.
A estas se sumarían otras cuatro comprometidas y que han tenido problemas en su licitación o ejecución. En esta situación está Lastres, de la que se está ahora con la cesión de la obra a otra empresa; Cudillero, a la espera de licencia al ser un edificio catalogado; Riaño, que está con un tema de la licitación; y Cangas de Narcea, donde la empresa adjudicataria quebró.
Existen otras dos, la de El Nodo de Avilés, que se prevé entregar a finales de agosto o principios de septiembre, y la de Castrillón, sobre la que existe un contencioso con la constructora por un problema de un talud.
Por otro lado, la consejera ha remarcado que en la última semana de agosto se publicará en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) la convocatoria de ayudas a asociaciones de mayores para el desarrollo de actividades, con una dotación de 600.000 euros.
Lo que no saldrá este año es la convocatoria de subvenciones individuales para la discapacidad, para productos ortopédicos, y que en 2011 tuvo una partida de 920.000 euros. No obstante, la Consejería aduce un problema de tiempos y está barajando el que en la convocatoria que se haga en 2013, se puedan incluir gastos desde agosto del presente año.
Además de las residencias, se quieren poner en funcionamiento algunos centros sociales que están cerrados y acabar ciertos remates en otros. Díaz ha adelantado que habrá que ser "ingeniosos" para ponerlos en marcha con el poco dinero que se dispone, por lo que habrá que hacerlo con "mucha ayuda y audacia". Ha asegurado que tiene proyectado visitar personalmente algunos de ellos.
COMITÉ ÉTICO Y LEY DEL ANCIANO
Otros de los anuncios hechos en este día ha sido la constitución del Comité Ético de Servicios Sociales, que según Díaz está "bastante desarrollado y perfilado", además de haber ya profesionales interesados en participar. Se estima que cuente con ocho o diez personas y que se convoque en la segunda quincena de septiembre para analizar la situación de los mayores en la región.
Esta era una de las peticiones de Fampa, así como la revisión de la Ley del Anciano. La consejera ha confirmado que se revisará en esta Legislatura esta normativa para modernizarla, ya que no se adecua ni en la nomenclatura ni a las condiciones actuales.
Lo que no ha podido concretar es cómo afectará al presupuesto las medidas del Gobierno Nacional tras la reducción y las nuevas condiciones de la Ley de Dependencia. Ha apuntado que es "demasiado prematuro" ya que hay que ver el resultado de aplicar el Decreto del "viernes 13 de julio", ha dicho, para amoldarlo al de copago.