Pleno de la Junta General 14 de septiembre
DAMIÁN ARIENZA
Actualizado: jueves, 7 febrero 2013 20:33

OVIEDO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha insistido este jueves que el proceso de selección del gerente de la empresa pública del Principado de Asturias (Vipasa) se ajustó "escrupulosamente" a la ley. Y que a pesar de que el elegido fue un compañero suyo de partido del PSOE, que fue en su misma lista electoral en Langreo, Jesús Ramón García, ella insistió en participar en el proceso.

Sostiene Esther Díaz que era su obligación estar en la comisión para evaluar a los candidatos. "No me aparté, porque la persona elegida tiene que ser la que aplique las políticas de vivienda de este gobierno y yo quería que ver a los candidatos", ha indicado en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias, en una interpelación del diputado del PP Agustín Cuervas-Mons. En su intervención, Cuervas-Mons, había calificado de "cacicada" lo ocurrido y llegó a mostrar en sede parlamentaria el cartel electoral en el que se podía ver la lista en el que la consejera y el gerente iban juntos en la lista.

"¿Usted cree que vamos a ser tan chapuceros para amañar un proceso así", le ha replicado la consejera. Díaz ha insistido en que todo el proceso ha estado sometido "al amparo de la ley y de la discrecionalidad que otorga para la contratación de un alto directivo".

En este sentido, ha explicado que la ley se aplicó con el marco de discrecionalidad que permite la aplicación del Estatuto Básico del Empleado Público y que "sólo establece como límite la convocatoria pública y un perfil adecuado para el puesto". Díaz ha dicho que el Tribunal Supremo "avala el procedimiento de elección que se ha seguido para cubrir el puesto".

Cuervas-Mons , sin embargo, considera que lo ocurrido es de tal gravedad que la consejera tendría que dimitir. "Nadie se puede creer que de un proceso basado en criterios de mérito y capacidad, acabe de gerente un compañero suyo de lista electoral; eso es pretender hacernos gilipollas, y no lo somos", ha manifestado.

El PP ha pedido al Principado que dé marcha atrás en todo este asunto, porque está claro que se ha "amañado" todo el proceso para elegir a la persona que se pretendía desde un primer momento. Y todo ello en una empresa pública. Para Cuervas-Mons ha sido una "cacicada" y se ha preguntado que si en la entrevista para el trabajo, que fue lo más valorado, la consejera y el candidato hablarían de "cuando pegaban carteles juntos en las campañas electorales".

El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha señalado que no sería ilegal que se hubiese nombrado a esa persona por el criterio de confianza. "Pero no tratemos de vestir algo con métodos que no son los reales", ha comentado. Marta Pulgar, de IU, ha señalado que esta es una cuestión "de ética" y ha exigido explicaciones al Principado. "El resto de los aspirantes que concurrieron se sentirán agraviados, y el Gobierno debe tener respeto hacia los ciudadanos", ha lamentado.

Por último, el portavoz del PSOE, Fernando Lastra, ha atribuido "mala fe" a Cuervas-Mons y ha dicho que su argumentación ha sido "maliciosa". Lastra ha apuntado que el proceso se ha realizado de acuerdo a criterios técnicos y la ley. "No es una plaza, es un puesto de directivo, una persona de confianza", ha explicado. "¿En qué lista electoral iba Ramón García Cañal o Isabel Pérez Espinosa", ha reprochado al PP, en relación a personas que han sido nombradas gerentes de empresas públicas estatales.