Publicado 23/01/2019 15:33CET

Esther Díaz sostiene que su gestión contribuyó a "sentar las bases" para afianzar el futuro del ERA

La exconsejera de Bienestar Social Esther Díaz
JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO

"He trabajado con absoluta honestidad en el desempeño de mis funciones como consejera", remarcó en respuesta a críticas del PP

OVIEDO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La exconsejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado Esther Díaz ha afirmado este miércoles que durante su gestión al frente del departamento del que dependía el ERA, se avanzó para "sentar las bases" que permitieron afianzar el futuro del organismo autónomo.

Así, durante su comparecencia ante la Comisión de Investigación sobre la gestión social, económica y financiera desarrollada por el Organismo Autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) que se celebra en la Junta General, Díaz ha remarcado que se encontraron una situación de debilidad tanto en el plano económico como de personal.

Díaz señaló cómo en 2012 le dijeron que el ERA se parecía a "un transatlántico con tripulación de pesquero" porque tenía escasez de medios personales y materiales para atender un crecimiento exponencial de la demanda así como modificaciones legales que suponían esfuerzo para su adecuada implantación.

Igualmente, se refirió a su debilidad económico-financiera, "con déficit arrastrado" que "ya no existía en 2014" cuando Díaz dejó su responsabilidad al frente de la Consejería.

De este modo, aseguró que al término de su etapa de gestión, se desbloquearon los proyectos de obras de residencias que estaban atascados y se abrieron esas residencias de manera total o parcial; y se mejoró el resultado económico del organismo hasta cifras de superávit.

"No conseguimos el objetivo de mejorar la dotación de personal porque las restricciones de contratación no lo permitieron, pero sinceramente creo que se sentaron las bases para afianzar el futuro del organismo, darle un estructura de funcionamiento y un buen servicio", defendió, calificando al ERA como una red pública de residencias "de las mejores de España".

"ABSOLUTA HONESTIDAD"

Durante la sesión, hubo varios momentos de tensión siendo uno de los más significativos el que se produjo entre la exconsejera y el diputado del PP Matías Rodríguez Feito, que calificó de "vergüenza" la gestión de Díaz al frente de la Consejería "salpicada por cuestiones personales".

"No es de recibo estar en el Gobierno y tener intereses en empresas con las que contrata", le dijo el parlamentario del PP, apuntillando que "ni el presidente salió a defenderla", en referencia a su dimisión.

Al respecto, Esther Díaz incidió en que acudió al parlamento con la "máxima voluntad" de colaboración pero advirtió de que no consiente que nadie ataque su situación personal y familiar "una vez más" después de haberse visto "sometida a un linchamiento público en 2014".

"He trabajado con absoluta honestidad en el desempeño de mis funciones como consejera del Gobierno de Asturias", ha remarcado, recriminado a Rodríguez Feito que intentase montar "un circo" mostrando más interés en "hurgar" en sus asuntos personales que en el objetivo de la comisión.