Un estudio cifra en 21.000 las personas muertas en Asturias durante la Guerra Civil y localiza más de 70 fosas comunes

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 16:30

OVIEDO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por la Consejería de Vivienda, la de Cultura y la Universidad de Oviedo revela que en Asturias murieron 21.000 personas durante la Guerra Civil y que se tienen localizadas más de 70 fosas comunes.

La consejera de Vivienda, Laura González, el director general de Promoción Cultural y Política Lingüística del Principado, Carlos Madera, y la profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo, Carmen García, presentaron hoy un estudio realizado por parte de alumnos de la Universidad sobre la 'identificación de fosas comunes y otros lugares de enterramiento de personas desaparecidas como consecuencia de la Guerra Civil'.

Este trabajo, que, según señaló González, se puso en marcha en 2003 y fue financiado por ambas consejerías con 30.000 euros anuales, está aún por concluir debido a la cantidad de fuentes con las que se encontraron los investigadores y que cada día van apareciendo.

Los estudiantes que realizaron esta investigación fueron Pedro Alonso García, Gustavo Álvarez Rico, Amaia Caunedo Domínguez e Irene Díaz Martínez.

García señaló que inicialmente el convenio se planteó para dar respuesta a la demanda social centrándose en la localización de fosas comunes y la identificación de las víctimas, pero debido a la cantidad de información recabada se convirtió en una sistemática cuantificación de las víctimas que incluyeran tanto a los represaliados de ambos bandos como a los fallecidos en acción de guerra y a las víctimas civiles.

"El resultado es una base de datos, que estará a disposición de los investigadores en el Archivo Histórico de Asturias, con más de 21.00 entradas que pretende sentar la base de trabajo de cara a futuras investigaciones", dijo Carmen García.

Aunque son muchos los datos que aún hay que estudiar, la profesora de la Universidad de Oviedo señaló que, "de forma provisional se puede establecer que de las 21.000 personas fallecidas, 10.000 lo hicieron en acción de guerra, 2.100 fueron víctimas de la represión republicana, 6.600 de la represión franquita y 900 civiles".

En todos los casos, la base de datos detalla la circunstancia concreta de la muerte aunque sigue existiendo un porcentaje de fallecidos, un 25 por ciento, que presentan lagunas y se catalogan como muerte indeterminada.

Pedro Alonso señaló, respecto a las fosas encontradas en Asturias, más de 70, que se tiene que distinguir entre las fosas comunes de los cementerios y las fosas de los "paseados", es decir, las que se encuentran en los arcenes de las carreteras.

En los cementerios de Oviedo y Gijón es donde más personas se encontraron en las fosas comunes, unas 1.200 personas en cada municipio, pero los concejos de Asturias en los que más pequeñas fosas hay en las carreteras son en Lena y en Aller donde, según Alonso, "en cada curva hay una fosa documentada".

Madera señaló que, debido a la información "de gran valor para familiares de las víctimas" recogida en este trabajo, el convenio entre las dos Consejerías y la Universidad de Oviedo, será renovado para la próxima legislatura.