El Etonográfico de Grandas abre al público dos nuevas unidades y presenta un ataúd que adquirió en 2010

Actualizado: lunes, 18 abril 2011 21:01

OVIEDO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museo Etnográfico de Grandas de Salime (MEGS) abrirá al público este martes, día 19, dos nuevas unidades museográficas: el cabazo y la fábrica de gaseosas y sifones. Asimismo, se presentará un ataúd de finales del siglo XIX o inicios del XX que formará parte de la exposición permanente de la capilla.

Según informó el equipamiento, la fábrica de gaseosas y sifones muestra la maquinaria con la que se elaboraban las bebidas carbonatadas de las marcas 'La Ibérica' y 'La Grandalesa' y una interesante colección de botellas y sifones.

En esta unidad, se podrán conocer algunos datos curiosos en referencia a este tipo de bebidas refrescantes, como que en su origen se vendían en las farmacias o que a pesar de ser un invento europeo su expansión y éxito se debe a los norteamericanos o cual es la fórmula magistral de una gaseosa blanca común.

Por su parte, el cabazo es un tipo de hórreo -de influencia gallega- cuya función principal es el secado y guarda del maíz. Este tipo de granero tuvo mucha importancia en los concejos del occidente de Asturias, especialmente en aquellos en los que el cultivo del maíz tuvo una gran difusión.

Por último, el ataúd que a partir de mañana se expondrá al público completa la unidad museográfica dedicada a los ritos de paso de las personas en el mundo rural.

Con esta apertura y la presentación de nuevas adquisiciones el Museo "cumple con el compromiso de reunir, custodiar, conservar, incrementar, investigar, comunicar y difundir el patrimonio material e inmaterial de carácter etnográfico de la Comunidad del Occidente de Asturias".