Evacuados el monitor y los compañeros de los 'scouts' accidentados este martes

Un momento de la evacuación.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 julio 2015 20:41

OVIEDO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil ha llevado a cabo la evacuación del resto de grupo de boy scouts que resultaron ilesos tras la avalancha ocurrida en el día de ayer en los Picos de Europa, y que afectó a varios de sus compañeros.

   Según informa el Instituto Armado en una nota de prensa, en torno a las 08.00 horas de la mañana de hoy, el GREIM (Servicio de Montaña de la Guardia Civil) con sede en Cangas de Onís salía con destino al pico refugio Urriellu con el fin de poder completar la evacuación del total de grupo de boy Scouts que en el día de ayer resultaron alcanzados por una avalancha de tierra, piedras y lodo en la zona de los Picos de Europa conocida como Jou de Boches.

   En la tarde de este martes, un Grupo Scout de San Agustín de Los Negrales de Collado Villalba (Madrid) era alcanzado por una avalancha de tierra,  piedras y lodo mientras se encontraba realizando la ruta desde el refugio de Cabaña Verónica (Cantabria) hasta el refugio de Urriellu situado en la base del Urriellu (Asturias). En el dispositivo de rescate establecido tras conocerse la noticia se trasladó al personal herido hacia diversos centros de Salud, quedando el resto del grupo compuesto por un adulto y siete niños con edades entre 11 y 13 años, pernoctando en el refugio de Urriellu.

   A primera hora de la mañana de hoy, la Guardia Civil estableció un dispositivo de evacuación de estas personas con la participación del Helicóptero de la Guardia Civil con sede en la Morgal junto con efectivos del referido Servicio de Montaña, si bien al helicóptero le fue imposible llegar a la zona por las adversas condiciones, lo que hizo que la evacuación tuviera que realizarse finalmente por tierra.

   A las 11.00 horas de la mañana el Greim de Cangas de Onís llegaba a la localidad de Pandébano, donde al no poder continuar con los vehículos se realizó el resto del trayecto a pie, llegando al refugio Urriellu donde la totalidad del grupo emprendió la vuelta  a pie hasta Pandébano y el resto del trayecto hasta Cangas de Onís en vehículos de la Guardia Civil, llegando a dicha localidad hacia las 14.00 horas.

   En Cangas de Onís, se trasladó al monitor al Centro de Salud para ser atendido de un corte en la pierna del que ya había sido tratado en un primer momento en el refugio, reuniéndose poco después con el resto del grupo y siendo trasladados a la estación de autobuses.

Leer más acerca de: