Exembajador español en EEUU tacha de "insolidarios" a los estados de la UE, ante la crisis de los refugiados

Jorge Dezcallar, antes de tomar parte en una charla-coloquio, en Oviedo.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 marzo 2016 14:39

OVIEDO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diplomático Jorge Dezcallar, exembajador de España en EEUU, Marruecos y Vaticano, y exdirector del Centro Superior de Información (CSI), actual Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha tachado de "insolidaria" la actitud de los estados miembros de la UE ante la llegada de refugiados sirios a sus fronteras. Ha reconocido que la solución es difícil y entiende que la UE quiere tomar medidas, pero no así sus estados miembros.

Antes de participar en un almuerzo coloquio en Oviedo, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección, Dezcallar ha atendido a los medios, que le han preguntado por la situación en Siria y por la avalancha de refugiados en Europa.

Ha recordado que en Líbano "hay un refugiado por cada tres habitantes y en Jordania uno por cada diez, mientras que a Europa ha llegado uno por cada 500". Según Dezcallar Europa debe ser "consecuente con sus valores", y ha recordado que a los europeos los acogieron en Argentina, en México, en EEUU o en Canadá "cuando lo pasamos mal". "Hay que estar a la altura de los valores que decimos defender", ha señalado, para añadir que en su opinión Europa quiere hacerlo, pero "en este momento, lo que hay son insolidaridades".

"La UE no puede hacer más de lo que quieren hacer sus estados miembros, y los estados miembros están actuando de forma muy insolidaria, recurriendo al 'sálvese quien pueda' y al cierre de fronteras" ha comentado. Se ha referido también al aumento de sectores xenófobos en muchos países, que "van en contra de los valores europeos".

No obstante, considera que no es la demostración del "fracaso" del proyecto europeo. Europa tiene problemas muchos problemas", entre los que ha citado la carencia de una "política de emigración y asilo común". "Pero se han hecho muchas cosas y vamos adelante a pesar de todo", ha recalcado.

Con respecto a la posición de las comunidades autónomas, entiende que tiene que actuar dentro del marco estatal y no cada una por libre. Ahora bien, ha considera positivo el supuesto de que una comunidad se adelante y muestre su disposición a recibir "a tantos refugiados".

En su opinión, la situación de violencia generada en Siria es producto de una situación "que viene de la época colonial, que borró fronteras y etnias". "Al caer regímenes corruptos han resurgido las divisiones tribales y lingüísticas", según el exdirector del CNI. Dezcallar entiende que estos ha derivado en el nacimiento de un monstruo, el Estado Islámico, y en que "ese monstruo esté enviándonos refugiados".

"Es muy complicado", ha recalcado, tras recordar su reciente conversación con un diplomático estadounidense, que le comentaba que en Irak se intervino y se ocupó y fue un desastre, en Libia se intervino sin ocupar y es un desastre, y en Siria ni se intervino ni se ocupó y fue un desastre". A su juicio, lo que se debe hacer es "crear zonas seguras dentro de Siria, pero es complicado porque hay que poner tropas que las defiendan".

Leer más acerca de: