La exministra de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, Arancha González Laya, durante su intervención esta tarde en la Biblioteca Pública Ramón Pérez de Ayala de Oviedo. - FUNDACIÓN JOSÉ BARREIRO
OVIEDO 26 May. (EUROPA PRESS) -
La exministra de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, Arancha González Laya, ha abogado este lunes en Oviedo por "poner las luces largas" para proyectar el futuro y evitar repetir errores del pasado durante su intervención en la conferencia 'El futuro del multilateralismo', celebrada en la Biblioteca Pública Ramón Pérez de Ayala, dentro del ciclo 'Asturias 2050' que organiza la Fundación José Barreiro.
González Laya ha subrayado la importancia de "entender cómo hemos llegado aquí", ya que, ha señalado, "quien no conoce de dónde viene, su pasado, está condenado a repetirlo". "Vivimos en un momento complicado, donde tenemos muchas dudas", ha añadido.
La exministra ha repasado la construcción histórica de la Unión Europea, desde la Declaración de Schumann en 1950 hasta la crisis del Covid-19 en 2020, destacando que "Europa no se hará de una sola vez" sino "paso a paso, construyendo solidaridad de hecho". "La UE se creó porque teníamos una dolorosa historia de guerras entre países y queríamos dejar ese modelo atrás", ha afirmado.
En cuanto a los desafíos actuales, ha señalado la "era de los populismos" y el auge de políticas basadas en "el resentimiento popular", con ejemplos como el Brexit o el mandato de Donald Trump, que buscan "un culpable" para las "injusticias del presente".
Respecto a la pandemia, ha explicado que reveló "dependencias excesivas" y generó un "ciclo de gran resentimiento" especialmente en el sur global por el acceso desigual a vacunas y tratamientos. "En 2020 la UE tomó prestado en común para invertir en común, un impulso europeo sin precedentes", ha destacado, mencionando la creación de la Unión Europea de la Salud.