OVIEDO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de expertos abordarán entre mañana y el sábado en Oviedo los beneficios de la detección precoz de la diabetes tipo 2 para mejorar la calidad de vida de los pacientes. El encuentro está organizado por el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y se celebrará en el centro hospitalario y en la Facultad de Medicina.
Más de 50 médicos de Atención Primaria de toda España asistirán a las jornadas, que se organizan coincidiendo con la celebración del 'Dia Mundial de la Diabetes', este sábado 14 de noviembre, bajo el lema 'Diabetes: educación y prevención. Entienda la diabetes y tome el control'.
Según explicó en declaraciones a Europa Press el coordinador del encuentro, el doctor del Servicio de Endocrinología y Nutrición, Elías Delgado, en estas sesiones se incidirá en la relevancia del diagnóstico precoz y la prevención en su fase incipiente. Para ello, destacó la importancia de los análisis de sangre para ver si la glucemia se encuentra en los niveles normales (menos de 100), en fase prediabética (de 100 a 126) o diabética (por encima de 126).
Así, destacó la necesidad de perfeccionar los controles para detectar casos ocultos, ya que entorno a un 60 por ciento de la población lo desconoce. Para ello, comentó que hay que prestar atención además de a los niveles de glucemia, si el paciente padece hipertensión, tiene antecedentes en la familia o tiene obesidad.
Una prueba relevante para mantener el control es la de la 'hemoglobina glicosilada' --índice de control diabético-- cada tres o seis meses, ya que permite llevar un seguimiento de los niveles de glucosa de los tres meses anteriores. Según dijo Delgado, se ha comprobado que aquellos pacientes tratados y controlados desde un primer momento tienen menos complicaciones a largo plazo y mejoran su esperanza de vida.
MÁS DE 70.000 DIABÉTICOS EN ASTURIAS
En el Principado de Asturias hay más de 70.000 adultos, de entre 30 y 75 años de edad, que padecen la diabetes tipo 2, por lo que la prevalencia es similar a la media nacional, situada sobre un 11,5 por ciento de la población adulta.
Asimismo, respecto a la incidencia, se estima que se registran unos 7.000 nuevos casos cada año en la comunidad, también en los niveles nacionales del 1 por ciento de la población adulta.
ENCUENTRO DE PROFESIONALES
Para abordar estas cuestiones el HUCA y la Facultad de Medicina de Oviedo preparan el encuentro 'Diabetes tipo 2: Retos de la clínica diaria', con el objetivo de tratar el manejo de los pacientes, las diversas opciones terapéuticas existentes y diversos aspectos de la práctica clínica diaria que implican tanto a los profesionales médicos como a profesionales de enfermería.
En el encuentro participarán, entre otros, Elías Delgado junto a la endocrinóloga del Hospital San Agustín de Avilés, Patricia Botas; el cardiólogo del HUCA, Jesús M. de la Hera; la enfermera educadora en Diabetes del HUCA, Teresa Tartón; el jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del HUCA, Edelmiro Menéndez; y la endocrinóloga del Hospital San Agustín de Avilés, Carmen Macia.