Expertos datan los restos de las fortificaciones de La Carisa y El Muro entre los años 635 y 782 D.C.

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 16:05

OVIEDO 3 May. (EUROPA PRESS) -

Los trabajos arqueológicos realizados en La Carisa y el Camín de Mesa, en Oviedo, han permitido datar entre el año 635 y el 782 D. C: los restos de las fortificaciones astures allí localizados. Los resultados de estos trabajos se presentaron hoy en un acto en Oviedo al que asistió el Director General de Cultura del Principado de Asturias, Carlos Madera, además de responsables de las excavaciones.

Jorge Camino, representante del equipo que coordina los trabajos de arqueología, afirmó que las dataciones en ambos yacimientos son tan coincidentes que deben considerarse contemporáneas y añadió que cuatro son estadísticamente idénticas y sólo una parece algo más tardía debido, quizás, a su mayor desviación típica.

Según las conclusiones del estudio, las obras defensivas de El Muro (La Mesa) y las del Homón de Faro (La Carisa) son coetáneas. No obstante, en el segundo caso los estudiosos no descartan la reutilización de obras anteriores, previsiblemente relacionadas con las guerras contra Roma, algo que no parece factible en El Muro.

Camino explicó que la conjunción matemática de las cuatro fechas establece una cronología al 95 por ciento de posibilidades en el intervalo comprendido entre los años 635-782 D.C..La otra datación proviene del depósito arqueológico más tardío de los analizados y en la mayor parte de su abanico es contemporánea con las demás. El 27 por ciento de posibilidad restante en el conjunto de las dataciones se diluye en una franja cronológica, lo que "disminuye el margen de certidumbre de que los restos datados correspondan a los años que se salen del núcleo representado por el 68 por ciento de probabilidad", indicó Camino.

La campaña de excavación de La Carisa comenzó en el verano de 2003. Los resultados de la primera campaña impulsaron la intensificación y la continuación de los trabajos los años 2004 y 2005 y "mostraron unos importantes datos para el conocimiento de la historia de Asturias". Y añadió que estas primeras campañas ayudan a descubrir la fortificación romana, datarla en los años de la conquista de Asturias por Roma, establecer el frente contra los astures, y descubrir una fortificación autóctona en montes próximos.

Contenido patrocinado