Expertos En El Congreso De Semergen
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 14:09

Se ha convertido en una enfermedad crónica "que puede tener una recaída en cualquier momento" pero hay que afrontarla sin "miedo"

OVIEDO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los expertos María del Carmen Moraño, médico de familia, y José María Rodríguez Álvarez, ginecólogo de la Unidad de Patología Mamaria del HUCA, han defendido este jueves la detección precoz del cáncer de mama con exploraciones y mamografías desde los 40 años para mejorar la supervivencia de las pacientes.

Así, aunque el doctor Rodríguez Álvarez reconoce los costes económicos que esto supondría para el sistema público de salud y las dificultades añadidas por la densidad mamaria de las mujeres jóvenes, considera que como profesional debe recomendarlo.

"No me atrevo a opinar si habría que generalizarlo en la sanidad pública, pero como especialista sí lo indico a partir de los 40 años y de forma anual", ha dicho recordando que actualmente esta técnica se realiza generalmente cada dos años a mujeres mayores de 50.

Además, ambos han destacado la necesidad de que el cáncer de mama cuente con un abordaje multidisciplinar y la colaboración de los profesionales sanitarios de los diferentes niveles asistenciales. Así lo han dicho durante una rueda de prensa con motivo del 33 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

El cáncer de mama registra 600 nuevos casos al año en Asturias y se ha convertido en una enfermedad crónica "que puede tener una recaída en cualquier momento", no obstante, los expertos sostienen que no hay que tener "miedo" ya que "se lucha contra el cáncer y se puede tener una buena calidad de vida", ha señalado la doctora Moraño.

Los tumores hereditarios suponen un 8 por ciento de los casos y suelen ser más agresivos por afectar, con frecuencia, a mujeres jóvenes. Asimismo, el 25% de los casos se da en mujeres menores de 40 años --uno de cada 200 casos en menores de 30 años-- y aumenta progresivamente hasta 1 de cada 8 en mujeres de 85 años, de ahí que los expertos apuesten por el diagnóstico precoz y el abordaje integral desde el principio.