OVIEDO 5 May. (EUROPA PRESS) -
Aproximadamente un 15% de las consultas que se realizan en los centros de salud plantean un problema de comunicación médico-paciente, según indicó hoy en Oviedo la doctora Mercedes Losilla, en una conferencia enmarcada en el XVII Taller Nacional de Entrevista Clínica y Comunicación en Salud, que mañana concluye en el Palacio de Congresos Príncipe Felipe.
Losilla, médico de familia del Centro de Salud Dávila de Santander, señaló que "todos los profesionales admiten tener pacientes problemáticos". La doctora añadió que el problema se produce porque es muy difícil cambiar la personalidad de esos pacientes, lo que muchas veces se une a la enfermedad y las circunstancias personales.
Además, la especialista señaló que puede haber factores agravantes para esa "difícil" relación profesional-paciente. En este sentido comentó que si existen malas condiciones de trabajo, mal ambiente en el equipo o actitudes inapropiadas, pueden aparecer "situaciones de descalificación".
A la hora de tratar con los pacientes más problemáticos, Losilla subrayó la necesidad de formar en comunicación a los integrantes del equipo de atención primaria. Así,apostó por un modelo de relación clínica que favorezca "la deliberación y la participación de los pacientes".
Los médicos reunidos en Oviedo coincidieron en señalar las consecuencias de esos encuentros difíciles entre el médico y el paciente. Losilla señaló que "cuando las expectativas no se cumplen, fracasa la empatía y aumentan los errores clínicos y los litigios".
La doctora resaltó la importancia que tiene la "destreza" de los médicos cuando se comunican con el paciente. La falta de control de las emociones "suele ser el elemento que desencadena un encuentro difícil", concluyó Losilla.