La FACC apoya la petición de que los ayuntamientos puedan disponer del superávit de 2015

Actualizado: viernes, 22 abril 2016 18:59

OVIEDO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Asturiana de Concejos (FACC) se sumó este jueves, 21 de abril, al acuerdo alcanzado por los presidentes de las Federaciones Territoriales de Municipios españolas para solicitar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que los Ayuntamientos puedan disponer del superávit generado en 2015. El acuerdo incluye además reclamar que el techo de gasto impuesto para las Entidades Locales se calcule sobre el presupuesto aprobado y no sobre la liquidación.

Esta reunión de las Federaciones Territoriales de Municipios, a la que asistió el máximo responsable de la FACC, Ignacio García Palacios, fue promovido por el presidente de la FEMP, Abel Caballero, con el objetivo de reforzar la colaboración entre las Entidades municipalistas españolas y aunar criterios sobre las prioridades de los Ayuntamientos.

En este contexto, se acordó reclamar al Gobierno central que las Corporaciones Locales puedan disponer del superávit que generaron en 2015, que la FEMP prevé cercano a los 5.000 millones de euros, el 0,5% del PIB. Las Federaciones Territoriales de Municipios consideran que este superávit, que las Entidades Locales obtienen por cuarto ejercicio consecutivo, debe destinarse a servicios y obras municipales, "no a estar en los bancos o para que lo gasten las otras administraciones", afirmó el presidente de la FACC tras la reunión.

Asimismo, en este encuentro se acordó reclamar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que el techo de gasto de los Ayuntamientos del 1,8% previsto para este 2016 se realice a partir de los presupuestos aprobados y no de su liquidación. Los presidentes de la Federaciones Territoriales de Municipios entienden, al igual que la FEMP, que las liquidaciones presupuestarias están siendo menores a las inicialmente presupuestadas como consecuencia de los superávit generados, por lo que la actual fórmula de cálculo del techo de gasto penaliza precisamente a los ayuntamientos que mayor ahorro han generado.

Durante la reunión también se considera necesaria la presencia de los Ayuntamientos españoles representados por la FEMP en el Consejo de Política Fiscal y Financiera junto al Gobierno central y las Comunidades Autónomas.

Según explicó el presidente de la FACC, estos acuerdos serán trasladados a la Junta de Gobierno de FEMP para incluirlos entre las reivindicaciones que los municipalistas españoles trasladarán al Gobierno en la Comisión Nacional de Administración Local, que se celebra el próximo martes.