La FACC pide a De Lorenzo que reconsidere su intención de ordenar que el ayuntamiento de Oviedo abandone la Federación

Europa Press Asturias
Actualizado: domingo, 24 junio 2007 19:27

OVIEDO 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Asturiana de Concejos, FACC, lamentó hoy la errónea visión que el regidor ovetense tiene de la institución municipalista asturiana que atribuye a "cierto grado de desinformación sobre su organización y funcionamiento" y le recordó que el relevo al frente de su Presidencia está reglado por unos Estatutos cuya última redacción fue aprobada por unanimidad por la Asamblea General celebrada el pasado 15 de marzo. Desde la FACC solicitaron además a Gabino de Lorenzo que "reconsidere su intención de ordenar que el Ayuntamiento de la capital de Asturias abandone la Federación".

La FACC respondió de ese modo a unas declaraciones del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, recogidas en el diario 'La Nueva España' en las que afirmaba que "se propone abandonar la FACC porque la considera un chiringuito más en el que están atechados socialistas a cuenta de los asturianos".

Desde la Federación resaltaron que si bien todos los ayuntamientos asturianos son imprescindibles en el seno de la Federación, para la organización municipalista asturiana el concurso del Ayuntamiento ovetense lo es sobremanera por todo cuanto representa. Añadió que para ese trabajo en favor del municipalismo y de los municipios asturianos, la FACC estará siempre a disposición del Ayuntamiento de Oviedo.

La organización municipalista asturiana recordó que su trabajo "ha estado respaldado desde su constitución, en 1995, por el voto unánime de los representantes de todos los partidos políticos, tanto en su Comisión Ejecutiva como en su Asamblea General".

Dijo además que este respaldo fue especialmente notable para el trabajo desarrollado ya no sólo en beneficio de todos los concejos en general, si no muy especialmente para el dirigido a apoyar a aquellos pequeños municipios que no disfrutan ni de la representatividad ni de los medios de concejos como el de Oviedo.

Sobre la sustitución de la presidencia, desde la FACC destacaron que los Estatutos establecen en su artículo 29 que corresponde a los vicepresidentes, por su orden, la sustitución del Presidente en el supuesto de vacante. Por ello la Presidencia en funciones de la FACC tras las elecciones de 27-M, y una vez notificado el cese de Hugo Alfonso Morán, correspondía en primer lugar a José Manuel Cuervo, como vicepresidente primero; en segundo, a José Miranda, como vicepresidente segundo; en tercero, a José Sierra, como vicepresidente tercero; y en cuarto, a Ángel García.

Insistieron en que en este mecanismo de relevo al frente de la FACC, "nada tienen que ver los supuestos intereses partidistas expuestos por el alcalde de Oviedo", ya que ningún partido puede influir en el proceso. De hecho, de acuerdo a estos Estatutos, tras el ex alcalde de Cangas del Narcea, la Presidencia en funciones de la FACC hubiera recaído en el ex alcalde de Ribadesella José Miranda Reigada, del PP; o, siguiendo lo establecido, en el ex alcalde de Grado, José Sierra, representante de IU.

Esta posibilidad estatutaria de que alcaldes adscritos a las tres formaciones políticas mayoritarias en Asturias --PSOE, PP e IU-- hayan estado en situación de presidir en funciones la FACC, rebate por si sola el criterio de Gabino de Lorenzo, según el cual "los socialista se sacaron de la manga a otro alcalde socialista de otro pueblo".

La FACC también quiso dejar claro que sus Estatutos y el modelo de elección y relevo de su Presidencia es idéntico al que rige en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de cuyo Consejo Federal es miembro del alcalde de Oviedo. Por tanto, en su opinión, cuestionar el modelo estatutario de la FACC supone cuestionar también un modelo de gestión del municipalismo que disfruta de un consenso unánime entre los partidos políticos mayoritarios a nivel nacional.

Contenido patrocinado