FADE califica de "preocupante" el ascenso del paro en Asturias y no aprecia un cambio de tendencia a corto plazo

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 14:34

Los empresarios asturianos celebran que el Gobierno se haya puesto manos a la obra para afrontar el grave problema de la escasez de crédito

OVIEDO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González, calificó hoy de "preocupantes" los datos del paro en Asturias ya que se registraron 2.811 nuevos parados, lo que supone un incremento del 3,47 por ciento en relación a enero y aproxima la cifra total de desempleados a 84.000 (en concreto, 83.736).

"Hemos crecido en tasa intermensual e interanual y este mes lo hemos hecho en mayor medida que la media nacional, lo que es negativo y preocupante, ya que no hay síntomas de que se vaya a producir un cambio de tendencia a corto plazo", aseguró Alberto González.

Para el secretario general de la federación los únicos datos "esperanzadores" son el de las contrataciones que, en términos interanuales, han aumentado algo más que en el conjunto español, y el de la afiliación, que se ha estabilizado.

PROPUESTAS DEL GOBIERNO

Alberto González también realizó una primera valoración sobre la propuesta del Gobierno de que el ICO conceda préstamos directos a las Pymes de hasta 200.000 euros. "Por fin --aseguró González-- el Gobierno se ha puesto manos a la obra para afrontar el grave problema de la escasez de crédito, un problema que FADE y CEOE venían denunciando desde hace casi dos años. Por lo tanto creemos que este anuncio es positivo, que puede contribuir a facilitar la actividad económica y la creación de empleo, siempre que se lleve a cabo de la forma más sencilla, eficaz y operativa posible. Es una buena noticia."

Para el secretario general de FADE, de una primera lectura de las propuestas, también cabe hacer una interpretación positiva del relanzamiento del sector de la construcción. "A falta de saber cómo se concretará esta propuesta, creemos que es un buen síntoma que el Gobierno, lejos de posiciones que había dejado entrever en el pasado, considere que la construcción sigue siendo fuente de empleo y riqueza en nuestro país".