FADE celebra los buenos datos de empleo en Asturias pero advierte que son coyunturales

Archivo - Operario de limpieza de jardines en la calle General Elorza de Oviedo
Archivo - Operario de limpieza de jardines en la calle General Elorza de Oviedo - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 4 enero 2022 12:36

OVIEDO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director de Apoyo Corporativo de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Ignacio García, ha valorado este martes los datos del paro en Asturias que reflejan un descenso de 17.272 personas en comparación con el mismo mes de 2020, situándose en 64.798 parados, pero ha advertido que los de diciembre son coyunturales y deben ser confirmados en los próximos meses.

"Los datos, en conjunto, pueden considerarse positivos, pues cierran el año con cifras importantes de afiliación y paro, dada la situación de crisis de la que procedemos. Pero estos buenos datos no pueden esconder las grandes amenazas que pesan sobre la consolidación de la recuperación, ni lo lejos que aún estamos de llegar al número de afiliados que Asturias precisa, y que tuvo hace años.

"Los datos del mes de diciembre tienen un claro componente coyuntural, y aunque son muy bien recibidos en cuanto ayudan a superar las dificultades de un año con muchas sombras, deben ser confirmados en los meses próximos con políticas dirigidas a la mejora estructural de la actividad económica y el empleo", concluye.

Asturias cierra el mes de diciembre y el año 2021 con 64.798 parados, una cifra no conocida para este mes desde el año 2008. Diciembre ha sido positivo en términos de empleo, con un descenso mensual de 1.605 de parados (- 2,4 %), igual porcentaje que la media española. El descenso del paro ha sido principalmente femenino (-1.465 mujeres), con una parte importante de jóvenes (-452 jóvenes) y, del sector servicios (-1.521) y, en menor medida, del colectivo sin empleo anterior (-251).

Por el contrario, permanecieron estancados o crecieron ligeramente la industria y agricultura (+27 parados), y la construcción (+113 parados). Se produce un intenso descenso del paro claramente vinculado a la actividad de servicios en el periodo navideño. El descenso interanual, comparados con los pésimos datos de diciembre de 2020, supone 17.272 parados menos (-21 %). Es un crecimiento que supera ligeramente la media española en el mismo periodo.

En paralelo, la afiliación ha crecido en 1.563 personas (0,4%), un incremento que también supera cualquier otro incremento conocido en el mes de diciembre en Asturias, si bien todavía no alcanzamos el número de afiliados del año 2010. La contratación, aunque alcanza los 25.806 contratos, sufre una importante caída en diciembre, con una disminución de 5.271 contratos, produciéndose este descenso tanto en la contratación indefinida como temporal, con 1.622 y 3.649 contratos menos, respectivamente.

Esta caída, no obstante, se encuentra dentro de lo esperado para este mes, explicándose el mayor descenso de este año por la mayor contratación que venía produciéndose en los meses anteriores.