FADE considera "insuficiente, ilusoria y caprichosa" la reforma del IRPF del Gobierno asturiano

Archivo - La presidenta de FADE, María Calvo.
Archivo - La presidenta de FADE, María Calvo. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: jueves, 15 mayo 2025 18:40

OVIEDO 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) considera que la reforma del IRPF anunciada por el Gobierno del Principado de Asturias para 2025 es "insuficiente" y va "en la dirección equivocada" y reclama una "reforma real y orientada" a mejorar la competitividad fiscal de Asturias, no solo en el IRPF, sino también en el resto de figuras impositivas que "siguen lastrando nuestro dinamismo económico, como el Impuesto de Sucesiones, el de Transmisiones Patrimoniales o el de Patrimonio".

La rebaja del tipo mínimo del 10% al 9% es, a juicio de los empresarios, "una medida tardía que apenas corrige la desventaja que sufrían las rentas más bajas en comparación con otras comunidades autónomas". Por sí sola, advierten, "no soluciona el verdadero problema: la falta de una fiscalidad competitiva en todos los tramos de renta".

"Asturias no puede limitarse a seguir la estela de otras comunidades y pensar que eso es suficiente. Esta reforma es insuficiente, llega tarde y obvia lo que debería ser el principio básico, que es la deflactación de la tarifa en todos los tramos. No se entiende el incremento que infringe a la clase media asturiana y sigue penalizando a las rentas más altas, siendo estos dos grupos sobre los que recae gran parte del esfuerzo fiscal y que a menudo coinciden con profesionales, emprendedores y empresarios que generan riqueza y empleo en nuestra región", ha afirmado la presidenta de FADE, María Calvo.

En paralelo, recuerda, "se anuncian otras medidas como el incremento del mínimo personal y familiar en un 10%. Sin embargo, su impacto real es muy variable, pues depende del número y características de los miembros del núcleo familiar (hijos, ascendientes, discapacidades, etc.)".

FADE considera que no se trata de "una mejora homogénea ni suficientemente eficaz" en términos redistributivos. Además, indican que "mientras se reduce el tipo mínimo para rentas de hasta 12.450 euros, se incrementa en 0,70 puntos el tipo del tramo comprendido entre los 30.007,20 y los 53.407,20 euros". Este tramo concentra alrededor del 45% del importe de las bases imponibles, según los últimos datos disponibles, por lo que el impacto puede ser "significativo" en las clases medias.

El tramo más afectado es el de bases superiores a 175.000 euros, con un incremento de 0,50 puntos, lo que sitúa el tipo marginal máximo en el 26% en el tramo autonómico, llevando el total al 50,5%. FADE insiste en que la decisión de no deflactar el impuesto, es decir, de no ajustar los tramos a la inflación acumulada, supone en la práctica "una subida fiscal encubierta" que afecta a todos los contribuyentes. Lamenta que sean las clases medias, que asumen "un esfuerzo fiscal cada vez mayor sin que su capacidad adquisitiva haya aumentado", las más afectadas.

"Desde la fijación de los tramos en 2015, la inflación o el crecimiento medio salarial en Asturias se sitúa, en el peor de los casos, en un 21%. No actualizar los tramos supone que una persona que gana hoy 33.000 euros es tratada fiscalmente como si ganara 40.000 en 2015. Esta es la verdadera trampa para trabajadores y clases medias", afirma.

Calvo no ve correcto comparar valores nominales cuando la realidad económica ha cambiado "sustancialmente". "Asturias sigue siendo una de las comunidades con mayor presión fiscal sobre el trabajo y la inversión. Mientras otros territorios reducen impuestos y mejoran su atractivo, Asturias decide subirlos. No hay ninguna estrategia detrás, más allá de seguir exprimiendo a quienes más contribuyen", destaca. Para la presidenta de FADE, "no se puede construir una economía dinámica penalizando sistemáticamente a los que más aportan".

"Si queremos que Asturias sea una tierra de oportunidades, necesitamos un entorno fiscal que incentive el esfuerzo, no que lo castigue. Sin inversión, sin talento y sin crecimiento empresarial, no hay futuro posible para esta región", ha concluido la presidenta de FADE.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado