OVIEDO 29 May. (EUROPA PRESS) -
La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha celebrado este jueves su primera reunión de Junta Directiva tras la reelección de María Calvo como presidenta, en la que se han marcado como prioridades el combate al incremento del absentismo laboral y la defensa de la industria asturiana ante la incertidumbre energética y regulatoria.
FADE ha alertado sobre el absentismo laboral, que ha alcanzado una tasa del 6,5% en Asturias, un aumento del 67% desde 2019, y que afecta especialmente a las pymes. Para hacer frente a esta situación, se ha anunciado la creación de un Observatorio del Absentismo que centralizará datos, analizará patrones y promoverá medidas preventivas en colaboración con mutuas, administraciones y expertos en salud laboral.
En materia industrial, ha presentado la constitución de una Mesa para la Defensa de la Industria, que celebrará su primera reunión el 12 de junio. Esta mesa tendrá como objetivo anticipar riesgos, plantear respuestas efectivas y garantizar una transición energética compatible con el empleo y la producción, además de fortalecer el papel de la industria en la economía regional.
María Calvo ha subrayado la necesidad de políticas "valientes" y alianzas estratégicas para asegurar "un futuro industrial estable y sostenible en Asturias".
Por último, FADE ha convocado su Asamblea General para el próximo 27 de junio en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, donde intervendrá el experto en estrategia empresarial Xabier Marcet.