OVIEDO 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las asociaciones de transportistas Astra y CAR, mayoritarias en el sector del transporte de viajeros por carretera, advirtieron hoy del riesgo en el que se está poniendo el servicio de transporte escolar a raíz del incremento de costes y de la negativa del Principado a revisar las condiciones de los contratos. El transporte escolar debe iniciar su actividad el próximo día 11 de septiembre coincidiendo con el principio del curso lectivo.
En un comunicado, Astra y CAR pusieron de manifiesto la falta de avance en las negociaciones con el Gobierno del Principado que inicialmente se mantuvieron con el Consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre. Ante las reivindicaciones del sector, el responsable regional remitió a las patronales al Consorcio de Transportes, y concretamente al director general de Transportes, Julián Bonet.
Según las patronales, se han mantenido ya cuatro reuniones "sin avances" debido a la "rigidez de la postura que mantiene la Administración".
El conflicto deriva de la importante subida de costes que están experimentando las cuentas de las empresas, como consecuencia del convenio firmado para el sector del transporte, el incremento de los precios del gasoil y las exigencias derivadas de la nueva normativa que regula el Sector.
Según la patronal, cada uno de estos factores, por separado, "justificaría una subida de las tarifas del transporte y el efecto conjunto de los tres factores citados está produciendo unos efectos devastadores en el sector, al suponer una subida de costes del 11,66%".
Frente a este incremento de costes, las asociaciones sotienen que los ingresos en el mismo periodo, en termino medio, se ha situado en el entorno del IPC, es decir, 2,7 por ciento.
El malestar de los transportistas se hace aún mayor, al constatar que la Administración Regional aun no les ha abonado el saldo pendiente del pasado ADECE. Los transportistas exigen el pago de las cantidades pendientes, antes de empezar a negociar la concertación futura, así como la revisión de sus condiciones con la Administración.
De no producirse un cambio en la actitud de la Administración, CAR y Astra convocaran asambleas para tomar una decisión al respecto.