Una familia estudia denunciar al HUCA por "negligencia" ante la muerte de un hombre que llegó con dolores abdominales

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 18:04

Los hechos se produjeron este fin de semana cuando el hombre fue derivado "de urgencia" desde Mieres.

OVIEDO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La familia de un vecino de Mieres, Vicente C.C de 60 años de edad, estudia denunciar al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) por "negligencia" en relación con la atención prestada y la muerte del hombre, que llegó aquejado de dolores abdominales.

El fallecimiento se produjo este pasado domingo día 8 de noviembre en el HUCA, según explicó a Europa Press Emilio Álvarez, un familiar del fallecido. El hombre había sido derivado al Hospital Central desde el centro hospitalario de Mieres donde le observaron una dilatación en la arteria Aorta.

Emilio Álvarez, consuegro del fallecido, indicó que se ha solicitado la autopsia del cadáver y que en función de los resultados del estudio forense "se decidirá qué medidas se llevan a cabo", y sostiene que la muerte se debe "a un descuido médico absoluto" y afirma que pudo haberse producido "una negligencia" en la atención que se le dio al paciente.

Según relató, Vicente C.C. llegó a última hora de la tarde del sábado día 8 de noviembre al Hospital Álvarez-Buylla de Mieres aquejado de fuertes dolores y en compañía de varios familiares. Allí, le detectaron una dilatación en la arteria Aorta y le derivaron al HUCA "en ambulancia medicalizada" y recomendando una "intervención de urgencia".

Así, Álvarez indica que cuando llegó al HUCA "no le atendieron debidamente" y "en vez de intervenir lo llevaron a planta con enfermos leves". En la habitación pasó la noche del sábado y todo el día del domingo "con grandes dolores" que hacían que "se quejara intensamente". "Ante sus continuas quejas de dolor le suministraron calmantes, pero no le hacían efecto", señaló.

Del mismo modo, indicó que pasó a visitarlo la médico de turno, aunque debido a sus insistentes dolores, la familia solicitó que fuera nuevamente visitado y a las 21.00 horas del domingo, fue otro médico quien informó a los miembros de la familia, entre los que se encontraba Emilio Álvarez, de que los dolores eran en la zona abdominal, por lo que serían debidos "posiblemente a una infección de orina o cálculos renales", y que no estaban vinculados al problema de la Aorta, por lo que "por el momento no era necesaria una intervención".

"Estábamos muy alarmados por los dolores que decía tener, pero realmente el doctor nos tranquilizó", recuerda Álvarez apuntando que comentó que se le darían sedantes para calmarle, y añade que "sobre las 22.00 horas hubo un cambio de turno y empezó la atención por dos enfermeras nuevas".

"Sobre las 22.30 horas una de las enfermeras nos hizo salir de la habitación y portando una bandeja con utensilios, entró junto a su compañera y estuvieron entre 15 y 20 minutos dentro de la habitación", comentó. Del mismo modo, dijo que mientras estaban dentro, se pasó de escuchar los "gritos de dolor" de Vicente C.C ha estar "en calma". "Nos alegramos pensando que le habían aliviado los dolores, pero cuando entramos a verle nos lo encontramos inconsciente, pálido e inmóvil", lamenta remarcando que la familia se encuentra "muy afectada" tanto por el desenlace como por cómo se sucedieron los hechos.

Y es que según explica, pidieron asistencia y llegaron varios médicos con máquinas de reanimación. "Tras unos treinta minutos observé que no conseguían reanimarle", afirma. Sin embargo, los médicos "fueron saliendo uno a uno de la habitación y le pregunté al doctor que le había visitado a las 21.00 horas si habían conseguido reanimarle y no contestó, solo dijo que lo iban a llevar a quirófanos para operar".

Emilio Álvarez indica que la intervención comenzó sobre las 00.30 horas y que "después de la operación, que se le hizo ya sin vida", un médico se acercó hasta la sala de espera sobre las 5.30 horas de la madrugada del lunes para decir a la familia que "la cosa estaba mal pero había que esperar". Pero tres minutos después salió el anestesista y dijo "nervioso" que ese paciente "está muerto".

"Nos duele muchísimo, tenía buena salud", afirma Álvarez sobre su consuegro, y sostiene que "se simuló la operación para evitar responsabilidades", al considerar que la muerte pudo producirse "por un exceso de sedante u otra medicación administrada". "En cualquier caso, ya fuera a causa de la medicación o por no intervenir de urgencia cuando para eso fue derivado desde Mieres, se ha cometido una negligencia", remarcó.

Por ello, la familia, que hoy celebró el funeral, ha solicitado una autopsia para que "se esclarezca la verdad" sobre la causa de la muerte. "Deben reconocerse las responsabilidades por el bien de todos", afirmó.

"Nos dirigimos al Defensor del Paciente en el HUCA y también al Defensor del Paciente en el ámbito nacional. No negamos que sea un buen hospital, lo es, pero en este caso no se actuó de forma apropiada", concluyó.

PETICIÓN DEL DEFENSOR DEL PACIENTE

Por su parte, el Defensor del Paciente tras conocer la historia se ha dirigido por carta al Fiscal Jefe de Asturias Gerardo Herrero para pedirle que se inicie una investigación que esclarezca los sucedido y depure responsabilidades si las hubiera.

Asimismo, según apuntó a Europa Press la presidenta de la asociación, Carmen Flores, se remitió también un escrito al consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, para que se investigue el trato recibido por la familia en el centro hospitalario.