Las familias que se declararon en quiebra aumentan un 3,2% en Asturias

Facturas, morosidad
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 mayo 2015 12:03

OVIEDO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas aumentaron un 3,2 por ciento en el primer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2014, hasta sumar 32 en el Principado de Asturias. Estos datos sitúan a la comunidad autónoma como la única en la que han aumentado dichos procedimientos, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este miércoles.

   Del total de concursos registrados en el primer trimestre, 28 fueron voluntarios y cuatro necesarios. Atendiendo a la clase de procedimiento, los abreviados fueron 29, mientras los ordinarios se limitaron a tres.

   Según su naturaleza jurídica, siete deudores eran personas físicas sin actividad empresarial mientras que 25 eran empresas. De ellas una era persona física, cuatro sociedades anónimas, 19 sociedades de responsabilidad limitada y una empresa de otra naturaleza.

   De las empresas concursadas en el Principado en los tres primeros meses del año, una pertenecía al sector de agricultura y pesca; dos a industria; siete a construcción; dos a comercio al por mayor; tres a transporte y almacenamiento; tres a hostelería; una a actividades profesionales; una del resto de servicios; y cinco sin clasificar.

   Igualmente, tres no tenían ningún asalariado; siete tenían entre 1 y 2 asalariados; una contaba con entre 3 y 5 trabajadores; cuatro tenían entre 6 y 9 trabajadores; dos tenían entre 10 y 19 empleados; una más disponía de entre 20 y 49 trabajadores; una tenía entre 50 y 99 trabajadores; y una tenía más de 100.

    Por otra parte, del total de empresas concursadas, 11 tenían un volumen de negocio de hasta 250.000 euros; una tenía entre 250.000 y 500.000 euros; otras dos tenían de 500.000 euros a un millón de euros; dos tenían entre uno y dos millones; una tenía entre dos y cinco millones; una contaba con un capital de entre cinco y diez millones; una tenía más de diez millones de euros; y seis estaban sin clasificar.

   Atendiendo a la antigüedad de las compañías, siete de las que se han declarado en concurso llevaban activas más de 20 años, nueve tenían entre nueve y 19 años de antigüedad, cinco tenían menos de cuatro años y una estaba entre los cinco y los ocho años en Asturias.

Leer más acerca de: