Felgueroso adelanta que las alegaciones al Plan Parcial de Cabueñes se estimarán por encima del 90%

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 17:42

GIJÓN, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, señaló hoy que se estimarán en un porcentaje superior al 90 por ciento las alegaciones presentadas respecto al Plan Parcial de Cabueñes -más de 3.000--, ya que tienen que ver con una idea compartida por el Ayuntamiento, de mayor permeabilidad e integración con el entorno. La respuesta a estas alegaciones irá a la Junta de Gobierno Local del próximo día 21.

Así lo dijo en respuesta a los medios de comunicación tras la inauguración de la Carpa de La Caixa, donde insistió en que se atenderán las alegaciones que se estimen convenientes, sobre todo en los aspectos más importantes que tiene que ver con los viales, las alturas y los espacios entre los edificios que permitan más permeabilidad.

Según la responsable, esta idea municipal "seguramente" encaje con esa ciudad jardín que propone el arquitecto Jovino Martínez, quien sustituye al ex arquitecto jefe municipal Ovidio Blanco, sobre el que pesan tres posibles delitos penales por la compra-venta en Cabueñes.

Sobre este cambio en el equipo técnico, destacó que le merece "muy buen crédito" este nombramiento, "de un profesional muy reconocido que cuida mucho todo lo que hace". También recordó que Martínez ganó el concurso del parque fluvial.

CUMPLIMIENTO DEL PACTO DE GOBIERNO.

Por otro lado, aseguró el cumplimiento de los propósitos del PSOE y del pacto de Gobierno con IU-BA-LV, así como la actividad del Equipo de Gobierno destinada a mejorar la ciudad y hacerla cada vez más atractiva, así como a trabajar para que "en el momento complicado que nos ha tocado vivir, repercuta lo menos posible en la actividad económica".

De esta forma la alcaldesa, eludió responder a "las simplezas, entre comillas", según ella, que dice el PP, ya que, a su juicio, la oposición jamás encuentra algo en Gijón que le guste.

METROTREN SUPEDITADO A LA ESTACIÓN.

Tampoco se arriesgó a aventurar qué es lo que pueda venir a anunciar el ministro de Fomento, José Blanco, que visitará Asturias este sábado, aunque destacó que una "buena" noticia lo es ya la finalización del calado del túnel de la Variante de Pajares.

Respecto al metrotren, indicó que no hay ninguna novedad pero apuntó que primero tiene que terminarse con la contratación de la estación provisional, que más adelante verá "reutilizado" posiblemente su edificio.

Felgueroso explicó que la estación provisional es una exigencia hecha por Fomento a aquellas ciudades que están desarrollando proyectos de supresión de barreras ferroviarias, para evitar que las obras se superpongan al tráfico ferroviario, que fue el problema habido en Barcelona.

Con ello se permite trabajar en el espacio liberado y poder avanzar en el desarrollo del proyecto que tiene que ver con viviendas residenciales pero también con dotaciones comerciales y del futuro de ese espacio. Lo que urge, según ella, es poder contratar la estación provisional y el poner en paralelo todas las instalaciones que permitan usar ese espacio. El 'metrotren', por su parte, va unido a la conexión con la estación intermodal.

En cuanto a la depuradora del Este, señaló que parece que habrá una resolución sobre el estudio de impacto ambiental "más pronto que tarde", que posibilite hacer una contratación a finales de año. No obstante, indicó que se está a al espera de la contestación del Ministerio de Medio Ambiente.