Felgueroso remarca que el PP tildó de especulación en su día trasladar la industria de Poniente para hacer pisos

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 13:22

GIJÓN 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, rechazó hoy de plano trasladar la industria de la zona de Poniente y Natahoyo a la ampliación de El Musel para construir en su lugar pisos, tal como sugiere el PP en su propuesta de Plan General de Ordenación (PGO). De hecho, recalcó que la única supervivencia para el astillero que saldrá del proceso concursal de Factorías Juliana es seguir donde está y recordó que el PP se negaba a su traslado al afirmar que se especularía con el terreno.

"Sobre la sugerencia de cargarme el astillero, ninguna receptividad", apuntó después de comentar que leerán el documento del PP. Asimismo, en respuesta a los periodistas durante la visita a la vivienda piloto de los 'minipisos' de la Laboral, señaló que la idea que plantea el PP no es "nueva" ya que otros, entre ellos UGT aunque en circunstancias diferentes, lo sugirieron antes, incluso Vulcano, el propietario del astillero Factorías Juliana, que comprobó que era "completamente inviable".

Felgueroso insistió en que en 2004, cuando la elaboración del anterior PGOU -anulado el año pasado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias--, el PP propuso al Equipo de Gobierno firmar un escrito en el que el Ayuntamiento se comprometiera "para siempre" a que esta zona siguiera siendo industrial para evitar la especulación. "Entonces nos llamaron especuladores", dijo.

En este sentido, señaló que la respuesta municipal fue comprometerse a través del PGOU a que el suelo siguiera siendo industrial, aunque teniendo en cuenta que los gobiernos futuros podrían cambiarlo, ya que no había forma de comprometerlos.

"A sabiendas de la importancia que tiene el espacio industrial para el astillero, pues la verdad que no entiendo la propuesta", dijo. Para ella, esta propuesta supondría "cargarse" al astillero. Sobre éste, la alcaldesa auguró que pronto habrá noticias y tendremos un astillero "con una nueva titularidad con garantías".

APOYO DE LA COMISIÓN EUROPEA AL PGO

Por otro lado, Felgueroso aprovechó para destacar que la Comisión Europea respaldó la "legitimidad" desde el punto de vista medioambiental del Plan General de Ordenación de Gijón. La regidora recordó que hubo incluso una sentencia que entendió que eran aplicables las directivas europeas, mientras que el Ayuntamiento defendió que lo eran todavía. Ahora la Comisión Europea da la razón al Gobierno Local. El Plan "absolutamente" atiende a la legalidad.

A este respecto, instó al PP a que rectificara las imputaciones hechas sobre esta cuestión y que la alcaldesa invitó a acudir a la hemeroteca para recordarlas. "Sostiene nuestras razón jurídica que nos ha llevado a recurrir la decisión del Tribunal Superior al Supremo", apostilló.

En otro orden de cosas, se mostró confiada en que al final de esta mañana haya noticias respecto al concurso de explotación comercial de los bajos de El Molinón. Felgueroso apuntó que siempre fue "optimista" a que alguna empresa tuviera interés en esta convocatoria, cuyo plazo finaliza hoy.

APARCAMIENTO DE PAGO EN LA LABORAL

También defendió el aparcamiento subterráneo que el Principado construirá frente a la Laboral, al sostener que era una demanda de los propios trabajadores del Parque Científico y Tecnológico. Sobre la cuestión de retirar plazas de estacionamiento gratuito por este parking de pago, se limitó a contestar que "lo gratuito es sin fin".

Preguntada por una posible ruptura del pacto de Gobierno a nivel regional, evitó pronunciarse y tan sólo recalcó que el actual Ejecutivo es "el que necesita Asturias en un momento como el que estamos viviendo", dijo.

Contenido patrocinado