OVIEDO 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la patronal asturiana del metal (Femetal), Álvaro Alonso Ordás, ha destacado este miércoles el "importantísimo esfuerzo de empresarios y directivos del sector" al firmar el nuevo convenio colectivo en unas condiciones de mercado que no aconsejaban este tipo de pactos o incrementos. "El convenio se ha asumido y firmado en aras de facilitar un marco jurídico laboral estable para el sector", ha dicho Alonso.
Alonso se he referido así a la firma este miércoles del Convenio Colectivo de la Industria del Metal de Asturias para los años 2011 y 2012 que entrará en vigor de manera inmediata y que recoge incrementos salariales en todos los conceptos retributivos del 1,5% para 2011 y del 2% para 2012, con cláusula de revisión salarial en ambos periodos.
En declaraciones a Europa Press Alonso ha indicado que en lo referido al incremento salarial el acuerdo suscrito por Femetal y MCA-UGT se sitúa en el punto medio del acuerdo nacional de negociación colectiva suscrito por CEOE, UGT y CCOO que establecía para este año incrementos entre el 1% y el 2% y para el año que viene entre el 1,5% y el 2,5%.
Así mismo ha manifestado que dentro de los convenios del metal de España se sitúa muy por debajo de los convenios en revisión que se sitúan en el 3,34% y en la misma banda de los convenios nuevos. Alonso ha resaltado además que la jornada laboral permanece inalterable desde el año 2001.