GOBIERNO DEL PRINCIPADO/EP
OVIEDO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha asegurado este sábado durante su intervención en la clausura del XIII Congreso de UGT Asturias que su Ejecutivo hace una defensa enérgica, seria y sólida de los intereses de Asturias.
"No confundáis los gritos de los vendedores de crecepelo con la defensa enérgica, seria y sólida de los intereses de Asturias. Ese es un truco muy conocido", ha señalado, pidiendo "un poco de memoria" para pensar si "quien fue señor de horca y cuchillo en el Partido Popular, quien imponía la obediencia debida a sus afiliados, está en condiciones de acusar de sucursalismo a nadie". "No acepto que un caudillo pretenda sentar cátedra de democracia", ha añadido.
Según Fernández, el Gobierno asturiano ha dejado un minuto de pedir al ministerio de Industria "que rectifique sus planes para la minería". "También hemos solicitado a Defensa e Industria que se afanen en la búsqueda de contratos que eviten el hachazo laboral a la fábrica de armas. Hemos recurrido al Constitucional para defender nuestro derecho a cobrar un impuesto a la banca. Hemos viajado a Bruselas para pedir a la Comisión Europea que facilite el futuro de nuestros astilleros. Quiero decir que trabajamos política, institucional y, cuando llega el caso, judicialmente para defender los intereses de Asturias. Eso sí, no vendemos quincalla; no damos voces en la plaza del mercado", ha apuntillado.
Además, Fernández ha reconocido la existencia de "serios problemas" en Asturias y en España. "Ojalá acierten las previsiones más optimistas para este año. Ése es mi deseo, porque a los asturianos nos interesa que España vaya bien dentro de una Unión Europea que vaya mejor", ha añadido.
Al respecto, entiende "imprescindible que la UE rectifique su política económica y el Gobierno central abandone su obcecación y entienda que esta austeridad inclemente no hace más que ensanchar el peligro de quiebra social".
"Quiero contar con vosotros, con un sindicato con la fortaleza, con la historia y con el futuro que tiene la Unión General de Trabajadores. Porque estoy convencido de que, sean cuales sean las circunstancias, a Asturias siempre le irá mejor con cohesión social, acuerdos y estabilidad política y presupuestaria", ha asegurado.
Y es que para Javier Fernández "ese es el camino correcto". "La estabilidad social, política y presupuestaria, el diálogo y el acuerdo". "Para continuar por esa senda cuento con vosotros. No desperdiciemos ni una sola ocasión para proseguir en esta dirección, que es la que nos acabará devolviendo a la luz", ha apuntado.
Del mismo modo, ha valorado la "responsabilidad y el compromiso" de UGT con Asturias siendo capaces de negociar y pactar la concertación social. "Una seña de responsabilidad que también han compartido CCOO y la Federación de Empresarios", ha recordado.
Asimismo, el presidente asturiano ha aprovechado para pedir a Mariano Rajoy "que tome ejemplo de Asturias y que no se conforme con la fotografía, que vaya al fondo y entienda de una vez por todas que la mayoría parlamentaria es tan legítima como insuficiente en algunas circunstancias, y que dialogar y buscar consensos no le hará más débil".
"España necesita hoy un gran entendimiento básico que dé confianza a las empresas y a los trabajadores. Lo que le erosiona es la soberbia, el aislamiento e incumplir las promesas electorales", ha afirmado, advirtiendo de que "un Ejecutivo que dirige un Estado con más de seis millones de desempleados y renuncia a buscar un gran acuerdo social, político e institucional contra el paro debería pedir perdón a diario".
De este modo, Javier Fernández reprocha a Rajoy que no proteste ante las medidas de austeridad que marca Europa, "que no se rebele contra esas medidas, que abrace con entusiasmo la reforma laboral y que intente aplicar la ley del embudo con el déficit a las comunidades autónomas".
"Le reprocho que no asuma que España es un socio más, en plenitud de voz y derechos como cualquier otra nación de la Unión Europea. Eso es lo que ni comparto ni entiendo, como tampoco comparto ni entiendo que el Partido Popular asturiano haya renunciado a la defensa de los intereses del Principado para quedar reducido a la mera condición de palmeros de Rajoy", ha lamentado.