OVIEDO 30 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Javier Fernández, mostró hoy su coincidencia con las prioridades del Gobierno que mencionó hoy el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate sobre el Estado de la Nación. Fernández recordó, en un comunicado, que entre esas prioridades figura "el empleo, la protección social, el desarrollo autonómico y la esperanza de paz en Euskadi".
El dirigente socialista asturiano destacó de la parte dedicada al desarrollo autonómico, el hecho de que "el presidente Zapatero haya reiterado su garantía de que las reformas se desarrollarán de forma conjunta entre los parlamentos autonómicos y las Cortes Generales para asegurar la constitucionalidad plena y su integración en el interés general".
Recordó, asimismo, que el presidente del Gobierno señaló sobre la búsqueda del fin del terrorismo, "su determinación en avanzar, entre todos, hacia el fin del terrorismo, de acuerdo con el mandato de las Cortes Generales".
Para Fernández, otro de los aspectos más destacables del discurso de Zapatero es que éste haya fijado como uno de los objetivos prioritarios el lograr "más bienestar para todos los españoles y más oportunidades para los jóvenes".
El secretario general de la FSA-PSOE también hizo un repaso por las medidas anunciadas por José Luis Rodríguez Zapatero para apoyar a los jóvenes. Entre ellas mencionó especialmente la contratación indefinida;la puesta en marcha un programa para la incorporación de jóvenes doctores a las universidades más prestigiosas; la financiación de estudios de postgrado; el incremento de la la cuantía de las Becas Erasmus; las subvenciones para cursos de inglés en el extranjero; la adquisición de equipos informáticos y los incentivos a la creación de empresas por parte de los jóvenes; así como el incremento de de las becas y la oferta de pisos en alquiler, entre otras medidas.
En cuanto al empleo, Zapatero, dijo Fernández, "está en sintonía con lo que los españoles apuntan como su mayor preocupación, una preocupación más acentuada en Asturias". Mencionó, en este sentido, la firma del Acuerdo para la Mejora del Crecimiento y del Empleo con los agentes sociales para impulsar la creación de puestos de trabajo.
El secretario general de la FSA también destacó la apuesta del Gobierno central por reforzar el sistema de proteccion social. "Esta apuesta por las políticas sociales es compatible con una disminución del impuesto sobre la renta para favorecer a las rentas más bajas", explicó Javier Fernández, que recordó la rebaja del IRPF, "un 17% más bajo para seis de cada diez contribuyentes, aquellos que tienen rentas más bajas".