Fernández Llera asume el cargo de Síndico Mayor con "humildad y ganas" para auditar los fondos públicos en Asturias

Actualizado 12/04/2019 11:55:55 CET
Fernández Llera asume el cargo de Síndico Mayor con "humildad y ganas" para auditar los fondos públicos en Asturias
EUROPA PRESS

OVIEDO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Síndico Mayor de la Sindicatura de Cuentas, Roberto Fernándz Llera, ha prometido este viernes su cargo en un acto en la Junta General del Principado de Asturias, donde ha asegurado asumir su nueva responsabilidad con "humildad, ganas y la idea de trabajar mucho por la gestión de los fondos públicos".

En un acto en el que han estado presentes el diversas autoridades y diputados, además del presidente del Principado, Javier Fernández, y el de la Junta, Pedro Sanjurjo, han prometido acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía asturiano Fernández Llera y el síndico Manuel Fueyo, mientras que el síndico Eduardo Rodríguez lo ha jurado.

El sucesor de Avelino Viejo, quien fuera Síndico Mayor durante 14 años, ha destacado que tanto él como los otros dos síndicos asumen un "reto importante" en el que esperan poner "lo mejor" de y confían en contar con la colaboración de la plantilla de la Sindicatura y de todas las entidades fiscalizadas.

A partir del lunes, ha explicado Fernández Llera, será el momento de comenzar a planificar la nueva etapa de la Sindicatura, que durará seis años. Una de las primeras decisiones que deberán afrontar es la ratificación del personal que depende directamente de nombramientos. Para ello tendrán una primera reunión constitutiva del Consejo de la Sindicatura, en la que se abordará el nombramiento de la Secretaría General, el órgano superior directivo que asiste al Consejo y al Síndico Mayor.

El Síndico Mayor ha destacado asimismo la labor desempeñada por su antecesor en el cargo, un trabajo "muy valioso". Sin él, ha subrayado, "la Sindicatura no funcionaría con esta calidad y rigor que aspiramos a continuar y mejorar".

Por su parte el síndico Eduardo Rodríguez, exconcejal del Ayuntamiento de Oviedo, ha admitido afrontar esta nueva etapa "con mucha ilusión", al entender la Sindicatura como una "institución fundamental para robustecer y fortalecer la democracia y para legitimar lo público".

Es turno, ha dicho, de trabajar "con lealtad a las instituciones". "La institución tiene una plantilla muy competente, hay personas muy validas y es nuestro objetivo mejorar", ha asegurado.

Finalmente el síndico Manuel Fueyo ha asegurado que el principal reto que afronta la Sindicatura es la mejora de la gestión pública, una tarea en la que este órgano puede contribuir "en pos de la mejora de los servicios públicos de mayor calidad". Para ello, ha destacado, la Sindicatura deberá de actuar "con el rigor, la profesionalidad y la independencia propias de un órgano dependiente de la Junta General del Principado de Asturias".

Respecto a la nueva etapa del órgano, ha asegurado que los tres síndicos tienen "amplias expectativas de mejora en todos los sentidos", aunque ha reconocido que el Síndico Mayor anterior, Avelino Viejo, "ha dejado el listón muy alto".