OVIEDO 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, propone un plan a los agentes sociales y económicos para mejorar la educación y la formación. Así lo ha dicho en el marco de su visita a la comunidad asturiana residente en Uruguay.
Según información de la FSA-PSOE, tras conocer las instalaciones del centro asturiano de la capital, el candidato socialista participó en un acto político que acogió el Club Español de Montevideo. Ante los presentes Fernández recordó a los emigrantes españoles que "se vinieron a las Américas a ganarse el pan, a mandarlo a Asturias, a sus familias. Las trajeron, las crearon aquí, y fueron capaces de crear una comunidad asturiana fuera de Asturias, una comunidad de gente honesta, trabajadora, sensata y solidaria".
"El cariño, la identidad, las raíces la fuerza de Asturias, esa manera que tenemos de ser nosotros mismos allá donde estemos. El estar en Asturias y estar a la vez en Montevideo, eso es el milagro de la asturianía", ha defendido.
Asimismo, Javier Fernández expuso su interés por mejorar las oportunidades de los jóvenes. "Lo que propongo a los agentes sociales y económicos es un plan para la mejora de la educación y la formación, porque son dos cosas distintas. Se habla mucho de formación, pero hay que hablar de educación. De educar para que comprendan el mundo y de formar para que sepan competir en él", ha apuntado.
Fernández ha asegurado que Asturias saldrá de la actual situación económica "en el pelotón de cabeza de las autonomías convirtiendo la crisis en oportunidad". "Los socialistas no creemos en la magia. Creemos que hay que trabajar, que hay que generar riqueza y que esa es la manera de luego poder redistribuirla, y tener empleo y estos sistemas de bienestar. Y eso es lo que todos tenemos que tener claro para poder convertir la crisis en oportunidad", ha resaltado.
En esa línea, ha hecho un elogio al esfuerzo de los asturianos que tuvieron que marcharse del Principado. "Seguramente ese mensaje no podría calar mejor en ninguna parte que aquí porque es lo que hicisteis vosotros, y los que vinieron antes que vosotros, convertir su crisis en oportunidad. Porque llegaron con las manos vacías, llegaron empujados por la necesidad, algunos llegaron vencidos en una guerra, y no se pusieron a llorar por el agua derramada, ni se pusieron de rodillas, se pusieron a trabajar. Y sí, sentían añoranza de su tierra, añoranza de Asturias, añoranza de su vida anterior, pero eso no les impidió ser lo que sois vosotros: ciudadanos integrados y comprometidos con vuestro nuevo país", ha afirmado.