OVIEDO 20 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato socialista a la presidencia del Principado, Javier Fernández, ha hecho este viernes balance de lo que ha sido la campaña electoral que hoy se cierra, una campaña en la que los socialistas "han hecho lo imposible" para movilizar a su gente y de la que ha dicho se siente "muy satisfecho".
"Estoy satisfecho del desarrollo de la campaña porque he visto a mi alrededor mucha energía, mucho ánimo y mucho trabajo a mi alrededor. He visto que el partido muy, muy movilizado y cuando el partido se moviliza se moviliza la sociedad", ha dicho.
Javier Fernández ha repasado las propuestas electorales que contempla su programa político y que tienen el objetivo de "progresar en un desarrollo económico sostenible, una sociedad cohesionada y un territorio equilibrado".
Fernández, que ha ofrecido una rueda de prensa en el hotel que a lo largo de esta campaña ha servido a los socialistas para desgranar "día a día" sus propuestas, ha invitado a los ciudadanos a leer el programa y compararlo con otros.
Así, el candidato socialista ha destacado que Asturias cuenta con la sanidad pública mejor valorada de toda España y los socialistas seguirán trabajando por la sostenibilidad del sistema con los profesionales como "aliados".
También ha indicado que apostarán por un modelo productivo basado en el sector industrial como pilar; por el desarrollo de las energías renovables; la gestión y el uso inteligente del territorio y además darán respuesta a las exigencias de las nuevas formas de participación.
"Las elecciones del domingo son elecciones del siglo XXI. No es una obviedad lo que os digo. Las tecnologías de la información y la comunicación nos sitúan ante el comienzo de una nueva época, una nueva realidad con nuevos riesgos sociales, nuevos escenarios a los que también daremos respuesta desde los valores de la igualdad y la justicia social", ha dicho Fernández.
En este sentido ha indicado que los socialistas quieren gestionar todo un sistema de integridad pública que alcance a todas las instituciones para generar la necesaria confianza de los ciudadanos en la defensa del interés colectivo a través de las instituciones democráticas, o lo que es lo mismo "la confianza en la política".
La generación de empleo también juega un papel fundamental en el programa socialista y constituye para ellos "la mayor preocupación", ha dicho Fernández, que ha añadido que se trabajará de manera intensa para fomentar la creación de empresas y en el fomento de los instrumentos que necesita el tejido productivo para crear y generar empleo y riqueza.
"Los socialistas tenemos una obsesión: respetar el futuro de la juventud, diseñando un futuro de esperanza", ha dicho el candidato socialista, que en materia educativa ha afirmado que el reto pasa por conseguir que en el 2020 el 85% de los jóvenes tengan formación en segundo grado y el 40% formación universitaria.