Fernández-Vega: "Juntos hacemos de nuestra querida España un país más libre, abierto, tolerante y justo"

El presidente de la Fundación Princesa Luis Fernández-Vega
RTVE
Publicado 19/10/2018 18:46:46CET

OVIEDO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Luis Fernández-Vega, ha intervenido este viernes en la que ha sido su primera ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias como presidente, mostrando la disposición de la Fundación de "colaborar" para superar los retos actuales. "Juntos hacemos de nuestra querida España un país más libre, abierto, equilibrado, tolerante y justo", ha asegurado.

Fernández-Vega, que ha sido el primero en tomar la palabra en la ceremonia, ha querido recordar que la Fundación "nació para fortalecer los vínculos entre el Príncipe de Asturias y el Principado en un momento crucial de la historia de España" cuando "tantas cosas había que afianzar y construir".

38 años después de su constitución, el presidente de la Fundación ha tendido la mano para superar los retos de hoy, que, si bien son distintos que los de entonces, no son "menos trascendentes". "Nuestra disposición a colaborar es idéntica a la de quienes nos precedieron", ha subrayado.

Además del respaldo de la Fundación, Fernández-Vega ha querido trasladar el "respeto y cariño" de Asturias "por sus Reyes". Asturias, ha dicho, "ejemplifica el profundo sentimiento de pertenencia a España, sin renunciar por ello a ninguna de las señas de identidad que le son propias desde hace siglos".

En este punto ha recordado que este año 2018 se celebran el 1.300 aniversario de la constitución del Reino de Asturias, además de los Centenarios de la Coronación Canónica de la Virgen de Covadonga y de la declaración del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga. "Estos acontecimientos históricos son símbolos de nuestras hondas raíces hispánicas", ha abundado.

Tras recordar "con mucho afecto" la visita de la Princesa de Asturias y de la Infanta Sofía a Covadonga y los Picos de Europa, ha reconocido que esta efeméride les ha "llenado de especial satisfacción" al reforzar así los lazos con una tierra que "ha demostrado a lo largo de su dilatada historia ser tan leal como generosa".

Fernández-Vega también ha tenido palabras de afecto para su predecesor en la presidencia de la Fundación, Matías Rodríguez Inciarte, de quien ha reconocido que "su labor ha sido extraordinaria y ejemplar". "Ha dejado una huella indeleble a la que deseo dar continuidad", ha afirmado.

A los galardonados les ha agradecido su presencia en la ceremonia de entrega, elogiando su obra y su ejemplo, dos aspectos que "dan hondura y sentido" a la labor de la Fundación. Así, ha recordado que reconocer "lo mejor" de la cultura y el conocimiento es su fin. Fernández-Vega ha terminado su discurso afirmando que ese es el camino que se han marcado, ya que "con esas aspiraciones se construyen los mejores sueños".