Ferrán Adriá reivindica el papel de la cocina como motor económico ligado al turismo

Ferrán Adriá
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 octubre 2015 14:19

"Yo veo la gastronomía española como nunca, la calidad es increíble", sostiene el chef

GIJÓN, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El chef Ferrán Adriá ha lamentado este jueves en Gijón que la sociedad minusvalora el turismo, cuando si no fuera por este no se sabe, a su juicio, dónde estaría este país. "Quien ha tirado del carro en este país en los últimos años ha sido el turismo", ha sostenido, al tiempo que ha reivindicado el papel de la gastronomía como motor económico.

Así lo ha defendido durante la presentación de la carpa del 'Innovation Space', desarrollado por Ferran Adriá en colaboración con Telefónica. Un espacio al que el chef ha animado a acudir, incluso con los más pequeños, para experimentar sobre el proceso de creación. La carpa se abrirá al público este viernes hasta el próximo día 2, en horario de 11.00 a 21.00 horas.

Adriá, asimismo, ha resaltado que España recibe seis millones de turistas cuya primera motivación para venir a nuestro país es la gastronomía, la misma cifra que viaja a Egipto. Unido a ello, ha destacado que si sumas el turismo, la industria y la distribución alimentaria y la restauración representan un 27 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que los bancos solo un diez por ciento. Ha apostado, en este caso, por darle importancia a la cocina como un elemento transversal.

Ha reivindicado, en esta línea, el poder de la cocina, que incluso ha cambiado un país como Perú por el éxito de su gastronomía. A preguntas de los periodistas, ha enfatizado la importancia del espacio y el servicio en la innovación, al tiempo que ha reivindicado que prime la calidad, y no tanto una "guerra" entre lo moderno y lo antiguo. "Yo veo la gastronomía española como nunca, la calidad es increíble", ha opinado.

Respecto a su presencia en el Principado, ha considerado que "Asturias tiene la mejor gastronomía posible dentro de su contexto a nivel mundial". Es más, ha asegurado que incluso en China le han llegado a decir que en Asturias se come "increíble". Para él, pueden convivir "perfectamente" la cocina del chef asturiano Nacho Manzano con las sidrerías, más vinculados a la gastronomía tradicional asturiana.

COMER DE CALIDAD

Ha hecho referencia, también, a la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el riesgo de cancerígeno por el consumo de carne. A su parecer, hoy día hay tal exceso de información que "estamos desinformados", ha considerado.

A este respecto, ha apuntado que el peor tomate del peor supermercado del mundo es "mejor" que el natural de los Andes. "Dónde puñetas de la Naturaleza están los yogures", ha ironizado sobre la diferencia entre natural y sano. Para él, lo mejor es comer poco y variado.

Asimismo, ha reivindicado el aprovechamiento de las Nuevas Tecnologías en la innovación y ha augurado una revolución en España en lo que se refiere a la enseñanza 'on line'. Es más, ha incidido que mientras que en España suena "un poco a chino", los cursos 'on line' están cambiando la historia de la Humanidad, a lo que ha añadido que países como EEUU nos llevan más de una década de ventaja en ese aspecto.

Unido a ello, ha defendido que todos debemos formarnos "continuamente", por lo que ha visto una buena opción a la falta de tiempo los cursos por Internet. A este respecto, ha abogado por "poner un poco de orden" en lo que ha calificado como "la jungla de Internet".

Sobre su trabajo con Telefónica, ha explicado que la libertad que tienen para actuar les permite experimentar. Ha citado también la Bullipedia que ha creado, en la que se recogen sus creaciones culinarias, y ha apuntado que es un proyecto educativo sobre el mundo gastronómico. En cuanto a El Bulli Foundation, ha incidido en que es una fundación y no un negocio, aunque ha remarcado que debe generar dinero para reinvertir.

Ha resaltado, además, la importancia de la eficiencia en el proceso creativo, y ha puesto de ejemplo que en ese aspecto el periodismo y la restauración son "parecidos". "Esa eficiencia no es normal", ha incidido sobre la que se da en el periodismo en directo.

Leer más acerca de: