FEVE prevé invertir en Asturias más de 144 millones en los próximos cuatros años, 23,139 a lo largo de este año

Actualizado: domingo, 5 julio 2009 18:07

OVIEDO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

FEVE prevé invertir en Asturias a lo largo de esta legislatura, en el Plan 2008-2012 un total de 144,3 millones de euros, de los que 23,1 lo hará en el presente año. Así se recoge en una respuesta del Gobierno central a las preguntas planteadas por la diputada del PP, Carmen Maniega.

En dicha respuesta, recogida por Europa Press, se detallan los planes de FEVE para el Principado, que recogen una inversión en dicho plan de cien millones en materia de seguridad; 41,2 en planes y actuaciones para mejorar la calidad 2,9 millones en obras para mejorar la eficiencia.

Así, en el pasado ejercicio 2008 se invirtieron 19,1 millones; en el actual está prevista una inversión de 23,1, mientras que para los próximos ejercicios se recoge una inversión de 34,4 millones en 2010; 37,7 millones en 2001 y 29,7 en 2012.

El gobierno destaca, entre las actuaciones e inversiones más relevantes, las dirigidas al mantenimiento de la superstructura de vía. En ellas se engloba los bateos periódicos en las diversas líneas de FEVE en toda Asturias, tanto en tramos de cercanías como de Regionales, para mantener los parámetros de vía en los estándares de calidad establecidos por la empresa.

También se acometerán las obras de la renovación de vía entre el Puente sobre el río Cabra, Unquera, completando la vía con traviesa de hormigón y carril de 54 y con barra larga soldada en el corredor Trasona-Ariz.

Feve prevé también continuar con la renovación de vía entre Soto de Luiña y Navia, lo que supone una inversión de 8 millones de euros y en una fase posterior entre Navia y Vegadeo, con una inversión de 6,5 millones.

Dentro del mantenimiento de infraestructura continuará adecuando la línea de FEVE preparándola para poder incrementar la carga por eje de 15 a 20 tonelas-eje.

En lo que se refiere a la mejora de estaciones y apeaderos, el plan 2008-2012 recoge la continuación de las obras de recrecido de diversas estaciones y la construcción de nuevos apeaderos. Así mismo se suprimirán los pasos a nivel que se vayan negociando con los diferentes ayuntamientos.

El plan recoge además la electrificación del tramo Infiesto-Unquera en cuatro fases: Infiesto-Arriondas; Arriondas-Ribadesella; Ribadesella-Llanes yLlanes-Unquera.