El FICX trae a la ciudad a las mejores directoras del nuevo cine español

Publicado 01/10/2018 11:18:13CET

GIJÓN, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 'Ciclo VOS', organizado por Divertia y el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón (FICX), dará a conocer, a lo largo del otoño y como antesala a la 56 edición del certamen cinematográfico, a cuatro jóvenes autoras que se van abriendo paso en el mundo del Séptimo Arte en España.

Este ciclo especial, que cuenta con la colaboración de la Oficina de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, está compuesto por cuatro títulos de realizadoras que han empezado a recibir reconocimiento en festivales, tanto dentro como fuera del país, según una nota de prensa de los organizadores del FICX.

Asimismo, las proyecciones darán comienzo el próximo día 6 con 'Ainhoa, yo no soy esa', dirigida por Carolina Astudillo Muñoz, ganadora de la Biznaga de Plata al Mejor Largometraje Documental en el pasado Festival de Málaga.

Se trata de una recreación de la vida de una mujer, Ainhoa Mata Juanicotena, en la que las dos fuentes principales que le dan forma --los vídeos grabados por la familia y la voz de la propia Ainhoa a través de sus diarios íntimos-- ofrecen historias diferenciadas y contrapuestas y ponen de relieve las discordancias que se producen entre el relato oficial y la verdad.

En Gijón podrá verse también, el día 20 en el CMI Pumarín - Gijón Sur , 'Mudar la piel', co-dirigida por Ana Schulz y Cristóbal Fernández. Esta cinta cuenta la historia de Roberto y Juan, dos caras opuestas del conflicto vasco y de la lucha contra ETA y, al mismo tiempo, la historia de una insólita amistad.

Asimismo, Elena Trapé nos trae a Gijón, el día 27, 'Las distancias', producida por Isabel Coixet, Premio Mujer de Cine del 55 FICX y que conquistó los premios a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actriz en el Festival de Málaga 2018.

La película narra el viaje a Berlín de un grupo de amigos para sorprender a uno de los miembros de la pandilla, afincado en la capital alemana. Una mirada sobre el paso del tiempo y el desencanto generacional donde brillan con especial fuerza el talento de sus intérpretes, encabezados por una espléndida Alexandra Jiménez.

El ciclo de otoño de FICXPlus se cerrará el próximo 7 de noviembre con 'Trinta Lumes', de la realizadora gallega Diana Toucedo, ganadora de la primera edición del Premio DCP DELUXE - PUSH PLAY Work-in-Progress Session en la pasada edición de los FICX Industry Days.

La película, que recrea la vida rural en un remoto pueblo de Galicia a través de los ojos de Alba, una niña de 12 años, pudo verse en Ourense y la Berlinale y obtuvo el Premio de la Crítica en la Sección Talents del Festival D'A de Barcelona.

Todos estos trabajos podrán verse, como en anteriores ediciones, a las 20:30h en el CMI de Pumarín - Gijón Sur al precio único de 4€, pudiendo adquirir los espectadores su entrada a través de la web del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, en las taquillas del Teatro Jovellanos, o en el propio lugar de la proyección el mismo día de la sesión.