Financiación.- La FSA-PSOE dice que el Gobierno del Principado tiene "muy claros" los intereses de Asturias

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 29 diciembre 2008 15:22

OVIEDO 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, señaló hoy que en el asunto de la financiación el Gobierno regional tiene "muy claros" los intereses de Asturias, por lo tanto, "hay que confiar en el Gobierno y en la negociación", señaló.

Fernández realizó estas manifestaciones después de que el presidente del PP en Asturias, Ovidio Sánchez, exigiese hoy al jefe del Ejecutivo regional, Vicente Álvarez Areces, la convocatoria de un pleno extraordinario para aunar criterios en cuanto a la negociación del nuevo modelo de financiación, y tras las críticas de UGT que acusan al ejecutivo regional de no contar con los agentes sociales a la hora de negociar la financiación.

"El Gobierno cuenta con los agentes sociales más que ningún otro gobierno regional y me remito a los acuerdos y los pactos que uno detrás de otro se están consiguiendo en el Principado y que es uno de los activos que tenemos en Asturias", destacó Fernández.

El responsable de la FSA compareció hoy, en rueda de prensa, en la sede de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), junto al presidente de la entidad, Severino García Vigón, tras mantener una reunión sobre la coyuntura económica.

Fernández destacó que el asunto de la financiación es "trascendente" ya que "la calidad de los servicios públicos marca la calidad de vida de los ciudadanos" y confió en que el Gobierno regional llegue a un acuerdo multilateral "satisfactorio para todos". "La financiación aunque no tenga un caracter definitivo si tiene una gran dimensión", señaló.

Respecto al fondo de convergencia que propuso el presidente del Principado a Zapatero, Fernández señaló que "nos estamos moviendo en el territorio de las hipótesis porque el presidente tiene información pero aún no hay un documento que se haya puesto encima de la mesa para el conjunto de las autonomías sobre las líneas maestras del nuevo sistema de financiación".

El líder de la FSA señaló que en esa hipótesis de que se incluya en el nuevo sistema un fondo de convergencia similar al que pueda haber en la Unión Europea, con los fondos de cohesión o en analogía con el fondo de compensación interterritorial, que tiene más o menos ese sentido, ya que Asturias está justamente en el 90 por ciento de renta per cápita.

"Ante la eventualidad de una exclusión de ese fondo es por lo que el Gobierno plantea que se pueda recurrir a alguna característica especial desde el punto de vista socioeconómico de la comunidad para tener acceso a él", sostuvo Fernández.

Según el responsable de la FSA, lo que se ha dicho en relación a las reconversiones simultaneas que padeció Asturias en el pasado, está vinculado a algunos factores que forman

"El Principado se encuentra en segundo lugar en España en cuanto a transferencias del Estado, vía seguridad social por las pensiones, se debe a situaciones anteriores en las que había empresas públicas que tenían salarios bastante más altos que la media española y cotizaciones más altas", destacó Javier Fernández.

En este sentido, el secretario general de la FSA, señaló que hay situaciones que tienen fecha de caducidad. "En la medida en que hay elementos dentro del PIB asturiano que tienen fecha de caducidad, pues el Gobierno se plantea deflactar el PIB asturiano en esos factores para tener acceso a ese fondo de convergencia que todavía no está definido", apuntó.

Contenido patrocinado