OVIEDO 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Violencia Doméstica y de Género del Principado calificó de "preocupante" el hecho de que de 376 diligencias tramitadas, 80 son víctimas menores de 30 años de edad. Estos datos "reflejan que los patrones o modelos que están en la base de la violencia de género arraigan también en buena medida en generaciones jóvenes".
El fiscal de Violencia Doméstica y de Género del Principado, Gabriel Bernal, hizo públicos hoy estos datos en la presentación de la Memoria de la fiscalía.
El ministerio público aboga por la necesidad de "redoblar" y mantener "sostenida e interrumpidamente" el esfuerzo educativo en la infancia y juventud, como herramienta clave para la formación de personas que asuman a incorporen los valores y principios que permitan la disminución relevante y apreciable de las conductas violentas sobre la mujer en nuestra sociedad.
"No es ésta una labor que deba fiarse solo al ámbito escolar sino a la sociedad en su conjunto, dentro de la cual la institución familiar, los medios de comunicación y los diversos agentes sociales deben tener una papel protagonista. Sin el compromiso y la implicación de toda la sociedad, se antoja difícil el éxito en la lucha contra la violencia sobre la mujer", señaló Bernal.
También en relación con la edad de las víctimas el fiscal destacó que cinco de las víctimas eran menores de edad, siendo los agresores mayores de edad pero de una acusada juventud. En estos hechos resulta llamativo, no solo la concurrencia en los implicados de la relación personal típica, cuanto la temprana edad en que se realizan las conductas violentas.
DENUNCIAS
El Juzgado de Oviedo recibió 757 denuncias de violencia doméstica y de género, 519 lo fueron por la propia víctima. De todos los procedimientos penales tramitados en el Juzgado de Oviedo, 376 fueron diligencias urgentes, 315 diligencias previas. En este sentido, frente a 257 víctimas que ostentaban nacionalidad española 119 eran de otras nacionalidades.
Por otra parte, es remarcable el número de causas iniciadas de oficio en virtud de partes de asistencia médica o de servicios de asistencia, que totalizaron 150, y no por denuncia de las víctimas.
Y en esta misma línea se sitúa el número de casos en que la víctima se muestra contraria a la continuación del procedimiento, en número total de 117 solo en el Juzgado de Oviedo, cifra sin duda muy elevada, lo que refleja la complejidad del problema de la violencia sobre la mujer en el ámbito de la relación familiar o de pareja y la consiguiente dificultad de la persecución de este tipo de conductas delictivas.
Esta cuestión se ha convertido, en suma, según el fiscal, en algo de recurrente tratamiento en memorias, seminarios y estudios sobre la materia, como expresión de la importancia que tiene la víctima como fuente de prueba en la investigación de estas infracciones.
DILIGENCIAS DE INVESTIGACIÓN
Durante 2008 no se tramitaron diligencias de investigación en Fiscalía que tuvieran por objeto hechos delictivos de violencia de género. Se mantiene por tanto la tendencia de años anteriores.
La posible explicación del hecho de que muy sean escasas, o incluso inexistentes como en el año considerado, las denuncias directamente presentadas ante el Fiscal, fue ya tratada en la memoria del año 2007, donde concluía la mayor ventaja que generalmente representa para este tipo de infracciones la formulación de denuncia ante la Policía, especialmente cuando se trata de delitos menos graves, por la canalización de la tramitación de la causa por los cauces del juicio rápido.
La investigación por el Fiscal encuentra su mayor virtualidad y eficacia en los casos de conductas de violencia habitual en los que la víctima es reacia a denunciar, orientándose aquélla a la búsqueda de medios de prueba complementarios que permita formular posterior denuncia con fundamento y garantías de prosperabilidad.