Fiscalía abre diligencias ante la denuncia de la Federación vecinal de Gijón contra el Sespa

Archivo - Pacientes hacen cola a la entrada del centro de salud de Perchera, en Gijón
Archivo - Pacientes hacen cola a la entrada del centro de salud de Perchera, en Gijón - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 30 septiembre 2021 15:10

La FAV se queja de la merca de derechos del paciente

GIJÓN, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía mantiene abiertas diligencias desde el pasado día 23 ante la denuncia presentada por la Federación de Asociaciones Vecinales de la Zona Urbana de Gijón (FAV) contra el Sespa, en la que le responsabiliza de la merma de calidad en la prestación del servicio de Atención Primaria.

Así se ha dado a conocer, en respuesta a los medios de comunicación con respecto a la denuncia de la FAV, durante la presentación, en la Biblioteca del Palacio de Justicia de Oviedo, de la Memoria de la Fiscalía correspondiente al año 2020, que ha corrido a cargo de la fiscal superior del Principado de Asturias, María Esther Fernández García.

En concreto, la FAV acusa al Sespa por su "responsabilidad en la merma de los Derechos del Paciente, recogida en la legislación española, Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, reconociéndosele una serie de derechos y de deberes", de acuerdo a la información que había remitido.

En su escrito a la Fiscalía, la federación vecinal señala que, "aunque el sistema de cita previa para acudir a cualquier servicio público ha venido para quedarse, ello no obsta para que los diferentes servicios públicos que sirven a los ciudadanos y son pagados con nuestros impuestos, nos atiendan con un mínimo de respeto e integridad".

Asimismo, enumeran una serie de derechos del paciente, tales como: Acceso a la atención sanitaria; Autonomía del paciente; Intimidad y confidencialidad; Experimentación e investigación científica; Prevención de la enfermedad y la protección de la salud; Información asistencial y acceso a la documentación clínica; Participación de los pacientes y usuarios; Calidad y la seguridad asistencial. De igual forma, citan los deberes del paciente.


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