La Fiscalía pide la absolución de Eduardo Junquera mientras que solicita a Emilio Noval 200 euros de multa

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 19:35

GIJÓN 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La fiscal que intervino hoy en el juicio celebrado hoy contra el concejal Eduardo Junquera (PP) y el ex edil 'popular' Emilio Noval , que se habían acusado mutuamente tras una discusión mantenida entre ambos, solicitó finalmente la absolución para el primero, al entender que la imputación no estaba debidamente acreditada, mientras que para el segundo pidió el pago de una multa de 200 euros -20 día a razón de 10 euros diarios_más las costas procesales.

En este sentido, señaló que Noval no había podido acreditar que las lesiones que se reflejan en el parte médico presentado en la causa --que era de una clínica privada-- las hubiera causado Junquera con su coche, quien supuestamente le golpeó en una rodilla y le pasó con una rueda por un pie. La fiscal también recalcó el hecho de que los testigos negaran que el concejal entrara de forma brusca en el garaje.

Por contra, indicó que varios testigos se refirieron a Noval como la persona que estaba increpando a Junquera y que incluso le intentaba cerrar el paso, por lo que considera acreditada la falta de insultos y amenazas.

En esta versión de los hechos coincidió el abogado de la defensa de Junquera, quien solicitó la libre absolución de su cliente, al tiempo que pidió para Noval el pago de dos multas iguales por sendas faltas por importe total de 240 euros.

Asimismo, insistió en que Noval hubiera acudido al médico privado y no a un centro sanitario público, además de que no se aplicara el protocolo normal en caso de accidentes de tráfico, que es el que el médico hubiera dado parte al juzgado. También dijo llamarle la atención de que Noval pudiera salir corriendo detrás del vehículo de Junquera cuando supuestamente le había herido en la pierna y el pie.

Por parte de la defensa de Noval, al margen de la libre absolución de su cliente, se solicitó para Junquera por una falta de lesiones el pago de una multa de 720 euros -dos meses a razón de 12 euros diarios_ y de una indemnización de 145 euros, mientras que por la falta de injurias pidió una multa de 240 euros.

El letrado reseñó que Noval sólo se dirigió a Junquera para pedirle explicaciones y recalcó el hecho de que ninguno de los testigos pudo recordar ningún insultó que su cliente hubiera hecho al concejal, mientras que sí uno de los policías que intervino testificó que el ex edil le indicó que Junquera le había atropellado.

EL TESTIGO

Por otro lado, durante la vista oral tanto Noval como Junquera se reafirmaron en su versión, aunque hubo problemas a la hora de certificar el punto exacto donde supuestamente se produjo el atropello. Tan sólo uno de los testigos, el hombre que llamó posteriormente a la Policía y que trató de mediar en la discusión, vio parte de lo que pasó, ya que cuando el incidente del coche no había nadie cerca.

Noval, por su parte, aclaró que él no había insultado a Junquera aunque reconoció que le había dicho que iba a acabar con él "políticamente". En cuanto a su primera declaración en Comisaría, indicó que estuvo esperando varias horas hasta que pudo presentar la denuncia por lo que, unido al nerviosismo que tenía, cuando le tocó su turno no pudo precisar el lugar el intento de atropello. El ex edil señaló que cuando terminó de presentar la denuncia eran las 23.00 horas, por lo que hasta el día siguiente no fue al médico.

Por su lado, Junquera explicó que no puso la denuncia ese mismo día porque llegaba tarde a su trabajo en Urgencias en el hospital. También indicó que lo que hizo fue pedirle a los policías que acudieron al lugar que identificaran a todo el que estuviera en el garaje para que pudiera testificar en el juicio.

La defensa del concejal pidió también la proyección de la cinta de seguridad del garaje, pero fue rechazado al no contar la sala con medios técnicos y no ser concluyente respecto a lo que pasó, según la juez. En la vista testificaron dos personas que acompañaban a Noval, una de ellas el ex militante del PP Luis de Prado D'Almeida, tres empleados del parking, la persona que llamó a la Policía y los dos agentes que intervinieron.

LOS HECHOS

Los hechos tuvieron lugar el pasado 22 de abril en el parking Auto Salón, en Gijón, donde se produjo un altercado entre ambos imputados, a raíz de que Junquera hiciera pública su sospecha de que la empresa de Noval había sido contratada de forma "irregular" por la Empresa Municipal de Agua (EMA) como 'recompensa' a haber filtrado conversaciones internas del PP que había grabado el ex edil.

Asimismo, Noval sostuvo en su día que sólo quería recriminar a Junquera esta acusación, pero esto derivó en una discusión. También aseguró que el concejal había dado un volantazo y que pasó con el coche por el pie, además de golpearle en una rodilla. La pelea 'verbal' continuó fuera del garaje, hasta el punto que intervino la Policía.

Contenido patrocinado